El presidente Petro Poroshenko emitió un comunicado anunciando que disolvía al parlamento y que convocaba a elecciones para el 26 de octubre.
Añadió que la medida se ajusta a la constitución ucraniana y recordó que la coalición gobernante colapsó hace varias semanas.
El anuncio surge un día entes de una cumbre con su par ruso Vladimir Putin.
Horas antes Rusia anunció planes de enviar un segundo convoy de ayuda al área bajo control separatista en el este de Ucrania, donde meses de combates han dejado muchos edificios residenciales en ruinas.
Rusia envió unilateralmente unos 200 camiones remolque a través de la frontera el viernes, un paso que Ucraniacaracterizó de invasión. Para el sábado, todos los camiones habían regresado a Rusia, tras entregar los suministros al bastión rebelde de Luhansk.
El canciller ruso Serguei Lavrov dijo el lunes que Rusia le había notificado al gobierno ucraniano que estaba preparando un segundo convoy para enviarlo por la misma ruta en los próximos días.
Lavrov agregó que la distribución en Luhansk de alimentos, agua y otros suministros llevados por la primera caravana de camiones comenzó el lunes con la participación de la Cruz Roja Internacional.
AP –