12:52 La mayoría de los distribuidores de autos en México no tendrán un incentivo para pagar la tenencia a los compradores de autos nuevos debido a que no podrán reportar ganancias y por ende no podrán aplicar el pago de tenencia como crédito al ISR.
De acuerdo con Reforma, expertos en la industria automotriz consideran que será imposible para la mayoría de las empresas el poder usar el pago de tenencia contra ISR ya que como consecuencia de la caída en las ventas, que es de 30% en los primeros 5 meses de 2010, no están generando utilidades, por lo cual no causan ISR.
El plan de Felipe Calderón que supuestamente elimina la tenencia establece que los distribuidores tienen la opción de pagar la tenencia del comprador de un auto nuevo para el año en el que fue comprado, y que al final del año fiscal el distribuidor podrá aplicar ese pago de tenencia como crédito contra el pago de ISR.
Sin embargo, al no generar utilidades, y por consecuencia no causar ISR, los distribuidores no tendrán manera de aplicar el pago de tenencia como crédito contra ese impuesto.
Los expertos consideran que 20 o 25 por ciento de los distribuidores está generando ISR, por lo cual se pedía que se compensara con otro impuesto, como el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), el cual es pagado por el cliente y no por el distribuidor.
Coincidió con esto Mario Duque, distribuidor de General Motors, quien considera que la acreditación del impuesto debió haber sido contra el ISAN de los compradores o el IVA, y no contra el ISR de los distribuidores, ya que de lo contrario se descapitalizaría a las agencias.
Peor: de acuerdo con Marco Antonio Pérez Valtier, experto fiscalista, al no poder acreditarse la tenencia contra el IETU, las empresas que opten por pagarla acabarán absorbiendo el costo, ya que al no haber utilidades contra las cuales acreditar la tenencia, se aumenta el cargo por concepto de IETU.
Esto quiere decir que para los distribuidores de autos resulta poco atractivo pagar la tenencia de los autos nuevos, poniendo en duda que realmente pueda ocurrir esta “eliminación escalonada” de la tenencia.
SDP