La conclusión de la construcción del distribuidor vial Cinco Señores que se erige en la ciudad de Oaxaca volvió a posponerse por la fluidez de los recursos públicos. El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, informó que la última etapa de la obra se terminará hasta febrero de 2014.
En un principio la obra estaba pensada terminarse en octubre de este año, para que estuviera lista con motivo del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que inició este lunes y cuya sede es la capital del estado.
El funcionario estatal dijo que la terminación se pospuso porque no llegaron los recursos públicos del gobierno federal.
El costo de la obra, en el caso del paso superior vehicular es de 105 millones de pesos (mdp) y en el paso inferior vehicular, será de 108 mdp; a la par de estas dos estructuras principales hay obras inducidas y complementarias que costarán 56 mdp. Los recursos con los que se financia son del FONREGIÓN.
“Desafortunadamente estamos sujetos a la disposición de los recursos federales, eso es de un recurso FONREGIÓN que llegó precisamente hasta Octubre. Entonces recién lo estamos aplicando pero podrán ver que se incrementó sustancialmente la fuerza de trabajo, ya se abrieron los carriles laterales norte, sur, se semaforizó”.
Salvatierra mencionó que el tránsito vehicular ya está en condiciones normales y lo único que estará en proceso, “ya sin causar molestias a los usuarios”, es el paso deprimido. “Es decir, lo que estaremos haciendo por debajo de la superficie, lo cual estará concluido hasta febrero del próximo año”.
Finalmente el titular de SINFRA, recalcó que no hay ninguna falla ni fractura en el distribuidor vial que represente riesgo alguno.
Agenciajm.com.mx