La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), negó que se haya dispuesto de recursos económicos, por parte del gobierno Federal, para solucionar la problemática de la tenencia de la tierra que mantienen las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, ubicadas en la región de la Mixteca.
Toda vez que aún no existe disposición entre ambas partes por solucionar, este conflicto agrario convertido en social, en donde se disputan 900 hectáreas de tierras.
En entrevista el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Cernas reconoció: “Desafortunadamente el conflicto se ha complicado; incluso al grado de registrarse pérdidas humanas”, dijo.
Lo anterior al detallar que esta situación ha sido resulta jurídicamente por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 46, quien ha determinado que las 900 hectáreas que se encuentran en poder de Chalcatongo de Hidalgo pertenecen a Santo Domingo Ixcatlán.
Sin embargo ninguna de las partes ha cedido para dar solución a esta problemática, por lo que el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), no puede ser aplicado.
En este mismo sentido, el delegado de la SRA aseguró que a través de dicho programa se han destinado 900 millones de pesos para atender este tipo de situaciones, esto luego de asegurar que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición para dar solución a dicho conflicto agrario.