Comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad se mostraron dispuestos a abandonar esta zona de la ciudad, siempre y cuando las autoridades les garanticen no solo un lugar con todas las condiciones que requieren además de que sus ventas se mantengan mejor o como hasta la fecha.
La presidenta de la organización “Renacimiento” Mercado, Vía Pública y Verbenas, Carmela Lujan Corres manifestó que han iniciado una serie de mesas de negociación con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez con el objetivo de avanzar con el reordenamiento.
En estos acercamientos, la líder dio a conocer que se le ha solicitado a las autoridades una serie de plazas comerciales con las condiciones necesarias para que al menos unos dos mil comerciantes puedan expender sus productos “no queremos que nos instalen en plazas como Aldama en donde los artesanos padecen de los servicios básicos, queremos lugares dignos para nuestra gente”.
La líder de comerciantes estimo que en un año o un poco más las autoridades cuenten con al menos tres espacios cercanos al centro de la ciudad y en donde se pueda garantizar sus ventas “mientras no estén las plazas no podremos retirarnos del centro”.
Dijo que entre las propuestas planteadas por las autoridades se encontraba reubicarlos en las colonias del Ayuntamiento, sin embargo los vendedores se negaron debido a que los Comités de Vida Vecinal (Convive), podrían oponerse a esta determinación “ahí no quieren ambulantes”.
Manifestó que hasta el momento se cuenta con dos alternativas cercanas a la Central de Abasto, las cuales han sido aprobadas por los comerciantes debido a que así se garantizarán sus ventas.
En este sentido, Lujan Corres pidió al gobierno del estado, al municipio incluso a la Iniciativa Privada invertir en la construcción de las plazas comerciales para que los vendedores sean retirados de la vía pública, no sin antes mencionar que en el caso de los giros de bebidas o globos deberán permanecer en el Centro Histórico “los elotes, raspados y globeros forman parte de la tradición”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info