Comunicado
08:34 A 31 días para la celebración de los comicios del próximo domingo 4 de Julio, este jueves, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca encabezados por su presidente, José Luis Echeverría Morales, atestiguaron la llegada y descarga de la tinta indeleble que será utilizada en la elección de gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
Un total de 250 cajas conteniendo 9 mil 738 frascos de tinta indeleble entregó, en la ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional a las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, encabezadas por el director ejecutivo de Organización Electoral.
En presencia del Notario Público número 19, Rodolfo Morales Moreno, las 250 cajas, que contienen 40 frascos del pigmentador de piel cada una, fueron descargadas bajo la supervisión de los consejeros electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez, Gil Ruiz Ortega, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, Genaro Lucas López y Ariel Orlando Morales Reyes; además del director general, Othoniel Peña Montor y del secretario Francisco Javier Osorio Rojas.
Cabe destacar que para la jornada electoral del próximo 4 de julio, el Consejo General determinó que habrá dos frascos de tinta indeleble por casilla, es decir, en los comicios dominicales el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca dispondrá de 9 mil 738 frascos del pigmentador de piel para las 4 mil 869 casillas que serán instaladas.
Este jueves, a bordo de un camión tipo tortón arribó a la bodega del IEE en Santiaguito, Etla, municipio de San Lorenzo Cacaotepec, la tinta indeleble que será empleada en las elecciones del 4 de julio, y que cuenta con medidas de seguridad para garantizar la certeza y salvaguarda del voto efectivo de los electores. Este insumo será distribuido oportunamente como parte del material electoral a los 25 consejos distritales electorales y 152 consejos municipales electorales.
La tinta indeleble es un pigmentador de piel resistente a todo tipo de solventes, que no puede borrarse a menos que sea por desprendimiento de piel, la tinta se eliminará con la desescamación normal de la piel del dedo pulgar de los votantes durante un periodo mínimo de siete días, la duración depende de la conformación, humedad y características de sudoración de cada persona, pero en promedio se garantizan 24 horas de pigmentación de la piel.
Finalmente, la tinta indeleble elaborada por la dirección de producción y formulación del Instituto Politécnico Nacional permanece bajo resguardo de elementos de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC).