Esta mañana se dio a conocer el Informe de resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad.
Joaquín Carrillo Procurador de Justicia del Estado reveló que en el robo de vehículos de 341 que se registraron en 2011, de logro bajar la estadística a 315 en 2012, en 2013 269 y en 2014 se tuvieron 260.
En cuanto a los homicidios dijo que en el 2011 se tuvieron 99 lo cual se redujo a 87 en 2014.
En 2011 se tuvieron 8 secuestros y se logró disminuir a 6 en lo que va del 2014.
Sin embargo en las extorsiones se notó un aumento considerable y es que en el 2011 se tuvieron 13 casos y en lo que va del 2014 ya van 24.
En lo que va del 2014 Se han realizado 12 cateos en coordinación con las diferentes corporaciones estatales y federales.
Joaquín Carrillo explicó que en cada región se estableció un semáforo de incidencia delictiva para identificar los ilícitos más frecuentes.
Como resultado de esto se han detenido varias bandas de secuestradores por ejemplo, una en María lombardo integrada por 5 delincuentes, en Matías Romero se logró la captura de 3 integrantes de otra banda. Y en Etla se capturó a 4 de secuestradores de otra banda.
En su oportunidad Alberto Esteva Salinas Secretario de Seguridad Pública, dijo que en 65 días de trabajo, se han logrado captar 120 vehículos con reporte de robo, se han realizado 286 operativos, 5 revisiones a penales con saldo blanco, los cuales se encuentran en foco verde, no así la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel que se encuentra en foco rojo por sobre población, no obstante más de 600 reos serán trasladados a otros penales para desahogar la población penitenciaria.
Hizo hincapié en el caso de los menores de edad que conducen ebrios y reincidentes, dijo que serán obligados a trabajos forzados en la policía estatal a lavar baños, paredes, limpiar etc, esto de acuerdo con los padres de familia, el objetivo es concientizarlos sobre lo grave que puede ser conducir en ese estado, “aquí no van al torito, aquí se van a la biblioteca” dijo Esteva.
Además se han levantado 15 mil infracciones por diferentes violaciones.
Finamente señaló que se espera tener más de 200 mil policías en toda la entidad, para lograrlo se están acercando a las instituciones educativas de nivel básico para que los niños participen en la vigilancia, para lo cual se les dio una placa, la idea es involucrar a los menores en las labores de mejora y garantía de seguridad ya que la participación social es funden tal para prevenir y erradicar los delitos.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info