Ante los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en toda la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados 603 mil 163 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), encontrándose en el lugar número nueve a nivel nacional.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, dio a conocer que esto representa una disminución del dos por ciento en comparación al año pasado donde se notificaron 616 mil 106 padecimientos, por lo que señaló que no se debe bajar la guardia.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 38 la dependencia ha contabilizado en Valles Centrales 241 mil 369 casos, mientras que en el Istmo han sido 93 mil 961, en la Mixteca 87 mil 782, en Tuxtepec 70 mil 76, la Costa 66 mil 460 y la jurisdicción sanitaria de la Sierra, 43 mil 515 registros.
Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha reforzado la atención médica en las unidades de primer nivel, garantizando el abasto de medicamentos, vigilancia epidemiológica, promoción a la salud y vacunación.
Recomendó a la población en general que para prevenir daños a la salud deben abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
Nutrientes, con vitaminas A y C que contribuyen a la formación de los mecanismos de defensas (mandarina, naranja, tomate, guayaba), los cuales disminuyen riesgos a padecer enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente, y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
Ramírez Rojas, dijo que se sugiere no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, vigilar y corregir la alimentación, aplicar las vacunas de acuerdo con el esquema nacional, no automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica que le corresponda.
Finalmente, la funcionaria exhortó a los enfermos a no acudir a lugares concurridos ya que pueden contagiar a los demás, y detalló que estas enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones aparecen en forma súbita por lo que es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.