Hasta la semana epidemiológica número 48 se registraron, en el estado, 137 casos de influenza, en tanto a la misma fecha del año pasado se presentaron 451, lo que representa una disminución del 70 por ciento.
Así lo informó la jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martha Calvo Flores, quien dijo que del total de pacientes el 78 por ciento corresponden a la tipología AH3.
En relación a la clasificación AH1N1, detalló que solo se notificaron cinco contagios, ello gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica que año con año se han reforzado en las ocho regiones del estado.
Indicó que de los 137 casos contabilizados, 78 se ubican en Valles Centrales, 18 en Tuxtepec, 14 en la Costa, 13 en el Istmo de Tehuantepec, nueve en la Sierra y cinco en la Mixteca.
Remarcó que aunque se ha logrado controlar el padecimiento después de la emergencia sanitaria que se vivió en el país durante el 2009, no se debe bajar la guardia, por lo que recomendó acudir a las unidades médicas para aplicarse el inmunológico, sobre todo a los más vulnerables (niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, entre otros).
Destacó la práctica del estornudo “de etiqueta” (con la parte interior del codo), tomar líquidos en abundancia, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, en caso de padecer cualquier síntoma, deberá evitar acudir a lugares conglomerados, lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
Asimismo, dijo que en caso de fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor de tórax, deberá acudir a su unidad médica más cercana, guardar reposo y no automedicarse.
Apuntó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en toda la entidad se llevan a cabo estrategias del programa Temporada Invernal, por lo que todas las unidades médicas de primero y segundo nivel, se encuentran listas para garantizar atención inmediata.
Puntualizó que se cuenta con el suficiente suministro de vacunas y pruebas para detectar el virus. Finalmente exhortó a los oaxaqueños que tengan alguna duda sobre la influenza así como reportar algún caso, se comuniquen al 01 800 770 84 37, de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).