Disminuyen casos de infecciones respiratorias: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  ricos en vitamina A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigarse bien al salir, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, ayudan a disminuir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

 

 

Así lo informó, la directora de prevención y promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Georgina Ramírez Rojas quien puntualizó que hasta la semana epidemiológica número cinco del presente año se tienen registrados 86 mil 94 casos de IRAS en todo el estado.

 

Agregó que esto representa una disminución del 19 por ciento, en comparación al 2012, donde se registraron a la misma semana, 105 mil 640 casos, esto gracias al esfuerzo del personal que labora en las unidades médicas.

 

Asimismo, refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos de acercar a la población la atención médica sin distingo con calidad y calidez.

 

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales ha notificado 36 mil 974 casos, seguido de la Mixteca con 12 mil 114 casos, el Istmo con 11 mil 405 casos, Costa con 10 mil 26 casos, Tuxtepec con nueve mil 579 casos, y la Sierra con cinco mil 996 casos.

 

En este sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia, por lo que pidió consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C,  como naranja, mandarina, lima, limón, piña, zanahoria, papaya, guayaba, e incrementar la ingesta de líquidos, y mantener a los niños y personas de la tercera edad, alejados de personas enfermas.

 

Así como ventilar las habitaciones del hogar al menos diez minutos al día y evitar los ambientes con humo de tabaco, si permanecen mucho tiempo en lugares calientes cubrir su boca al salir, al toser o estornudar taparse con un pañuelo o con el ángulo interno del codo.

 

Evitar la automedicación, sobre todo en el uso de antibióticos, pues éstos se utilizan cuando hay alguna infección bacteriana y la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por virus, por lo que sólo el médico es quien debe determinar el tipo de tratamiento.

 

Ramírez Rojas, dijo que las infecciones respiratorias comienzan de manera rápida y aparecen de uno a siete días después de entrar en contacto con el virus, por lo que ante cualquier síntoma como; fiebre, tos, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de cabeza, oído, así como al digerir los alimentos, decaimiento y mareos, es fundamental acudir a su unidad de salud más cercana.

 

Finalmente, dijo que es importante mantener la vigilancia y evitar las complicaciones en personas mayores de 65 años, en niños menores de dos años, mujeres con más de tres meses de embarazo, personas con afecciones cardiacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes mellitus o con el sistema inmunológico débil.