Los sueldos de la Administración Pública Centralizada -único rubro que el Ejecutivo puede controlar- suman una baja acumulada de más de 744 millones de pesos en los últimos cuatro años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La comprobada reducción relativa del gasto en sueldos y salarios de los funcionarios públicos significa que la administración gubernamental, en general y a nivel federal, se está tornando cada vez más productiva y menos costosa para la sociedad”, afirma.
Además, durante el primer semestre de 2010 el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público lleva un avance en los compromisos de ahorro de 52 por ciento de la meta anual, lo que permitirá cumplir satisfactoriamente con la meta prevista para todo este año.
Así, el sector público federal destina cada vez menos de su presupuesto a cubrir gastos corrientes, especialmente servicios personales, expone la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Refiere que desde el inicio de la actual administración el gobierno se comprometió a impulsar acciones para reducir el gasto corriente, a fin de reorientar los recursos hacia tareas que generen un mayor beneficio social y que incentiven la productividad.
Entre estas medidas está la meta de 20 por ciento de reducción del gasto de operación y administrativo para el periodo 2008-2011, la de ahorro anual de 5.0 por ciento para las dependencias de la administración pública federal y las acciones anunciadas dentro del Programa Nacional de Reducción del Gasto.
El “gasto corriente” no sólo incluye los sueldos de los empleados del gobierno, sino también los pagos de las pensiones, así como las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública.
Además, los subsidios para la generación de energía, las transferencias a los gobiernos de las entidades y, en general, todo el financiamiento de la política social, por lo que es un error considerar que toda erogación que pueda clasificarse como “corriente” es naturalmente indeseable, precisa Hacienda.
No obstante, el gasto corriente se redujo de manera importante en lo que va de esta administración, al pasar de 80.5 a 75.9 por ciento del programable total en los últimos cuatro años.
En la nota informativa “Continúa la disminución de los sueldos y salarios en la Administración Pública”, la SHCP expuso que en el primer semestre de 2010 el gasto corriente fue de 893.9 mil millones de pesos, 1.3 por ciento menor al reportado en igual periodo de 2009.
Precisa que controlar la nómina del sector público no es sencillo, pues el Ejecutivo no puede influir en todas las instancias (como ramos autónomos o participaciones a los estados) ni eliminar de un plumazo compromisos de gasto adquiridos con anterioridad.
Sin embargo, durante la presente administración se han conseguido resultados muy positivos en esta materia.
El gasto en servicios personales de todo el sector público pasó de 45.4 por ciento, al inicio de este gobierno, a 43.8 por ciento en 2010, muestra del gran esfuerzo emprendido para hacer menos costosa la tarea pública para la sociedad.
En términos absolutos, el gasto en servicios personales de los ramos Autónomos, Gobiernos de las Entidades y municipios y de las Entidades de Control Presupuestario Directo ha crecido 2.9, 1.9 y 0.6 por ciento, en ese orden, cada año entre 2007 y 2010.
En contraste, los sueldos de la administración pública centralizada –único rubro que el Ejecutivo puede controlar, suman una reducción acumulada de más de 744 millones de pesos en los últimos cuatro años”.
Durante el primer semestre de 2010, el gasto en servicios personales de todo el sector público fue de 375.9 mil millones de pesos, 2.9 por ciento menor en términos reales al del mismo período del año anterior.
Al respecto, los recursos destinados a cubrir la nómina del magisterio y personal médico con cargo a las aportaciones a las entidades representaron 39.1 por ciento del total, una reducción de 3.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
A los servicios personales de las entidades paraestatales de control directo correspondió 28.9 por ciento del total, una baja de 3.9 por ciento en términos reales, lo que obedece en buena medida a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Los servicios personales de las dependencias de la administración pública centralizada representaron 20.7 por ciento del total, con una disminución real de 0.4 por ciento.
Las transferencias a servicios personales para apoyar los programas de las entidades paraestatales de control indirecto representaron 6.1 por ciento del total, una baja de 3.3 por ciento real.
Los recursos para servicios personales de los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos representaron 5.1 por ciento del total y aumentaron 0.9 por ciento real respecto a enero-junio de 2009.
Así, desde una perspectiva funcional, casi 68 por ciento del gasto total en servicios personales se concentró en funciones de desarrollo social, como educación, salud y seguridad social.
En cuanto al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, expuso que durante el primer semestre de 2010 reporta un avance en los compromisos de ahorro de 52 por ciento de la meta anual, con lo que se estima un ahorro de 40.1 mil millones de pesos de 2010 a 2012, lo cual permitirá cumplir con la meta prevista para 2010.