Disminuye consumo de drogas ilícitas en adolescentes: SSO

Print Friendly, PDF & Email

El trabajo y esfuerzo que en materia de prevención realiza el personal de los siete Centros Nuevas Vida del estado, ha permitido disminuir el incremento del consumo de drogas ilícitas en los adolescentes, al pasar del 1.6 al 0.5 por ciento, informó el jefe del departamento de enfermedades no transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Mendoza Rojas.

 

Refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, arrojó que la región Centro Sur, integrada por los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán, el principal consumo es el alcohol, seguido del tabaco, el tercero y cuarto por la marihuana y cocaína respectivamente.

 

Destacó que en nuestro estado por cada 200 personas una consume cocaína, y por cada 100 una adquiere marihuana, ante ello los siete Centros Nueva Vida (CNV) ubicados dos en Valles Centrales, Santa Cruz Xoxocotlán, y Trinidad de Viguera, así como en Huajuapam de León, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Tehuantepec y Tuxtepec, ofrecen un modelo de atención integral.

 

Sostuvo que el alcohol sigue siendo el principal problema de adicción en nuestro estado y del país, ya que este crece entre jóvenes y adolescentes, porque tienen su primer contacto a edad más temprana y son las mujeres las que más ingieren esta bebida.

 

Señaló que otro dato que ofrece la encuesta, es que la población entre 12 y 65 años de edad, el 1.8 por ciento ha consumido cualquier tipo de droga o sustancia en el último año, el 0.7 presenta dependencia, la edad de inicio de es de 18.8 años, de estos el 1.6 por ciento ha consumido marihuana, el 0.5 cocaína, y el 0.4 inhalables.

 

Asimismo la ENA 2011 reveló que el 71.3 por ciento de la población total de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, de los cuales la prevalencia en los hombres es de 80.6 por ciento y el 62.6 en mujeres, siendo el consumo diario de alcohol en la población de 0.8 por ciento.

 

En tanto la dependencia es del 6.2 por ciento (4.1 en los adolescentes y el 6.6 en adultos), estando la cerveza a la cabeza del consumo, seguido del brandy, tequila, ron y whisky.

 

Sostuvo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las actividades de prevención a través de la capacitación del personal.

 

En este sentido detalló que los siete Centros Nueva Vida, otorgaron durante el 2012, 79 mil 87 pláticas de prevención de adicciones a adolescentes de 12 a 17 años, se brindaron tres mil 884 consultas de primera vez y se efectuaron 18 mil 930 pruebas de tamizaje a los alumnos.

 

Apuntó que para este año, se tiene como meta capacitar a cinco mil docentes de todos los niveles educativos, así como a 100 mil oaxaqueños de 18 a 35 años para evitar el uso, abuso y dependencia de sustancias prohibidas, mejorando la calidad de vida individual, familiar y social.

 

Finalmente exhortó a los padres de familia para que presten atención en los cambios de actitud de sus hijos e intervengan lo más pronto posible, ya que pueden estar en problemas de drogas, ante ello dio a conocer la línea de orientación telefónica 01 800 911 2000, que funciona 24 horas, 365 días del año, así como atención de lunes a viernes, de ocho de la mañana a siete de la noche, en los siete Centros Nueva Vida.