Ante los avances en las técnicas de diagnóstico y tratamientos oportunos, en la entidad se registró del 2012 al 2013 un decremento del 76 por ciento de mortalidad en carcinomas malignos en menores de edad, ubicando al estado en octavo lugar a nivel nacional.
En entrevista la jefa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Mayliz Esparza Castellanos, dijo que aproximadamente al año se registran 85 casos de cáncer en infantes, siendo de mayor incidencia la leucemia (76%), seguida por los linfomas y tumores en el sistema nervioso central.
Destacó que la detección temprana aumenta la supervivencia de los pequeños hasta en un 70 por ciento, es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a padres de familia y profesores a estar alerta a síntomas como: fiebre prolongada, masa abdominal anormal o inflamada, palidez, pérdida del equilibrio, de energía y de peso en forma rápida.
Así como dolores de cabeza persistentes acompañados de vómito, hematomas, sangrado, brillo blanco en los ojos y pérdida o disminución de la vista, así lo destacó en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil y el Adolescente (15 de febrero).
Detalló que del 2008 a la fecha se encuentran en tratamiento 507 pacientes de los cuales cuatro son casos nuevos del 2014, en este sentido lamentó el fallecimiento de cinco menores de edad durante el 2013.
Explicó que el grupo de edad más afectado es de tres a seis años de edad, y la zona donde se han reportado el mayor número de incidencias es la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”.
Y es que afirmó, que a pesar de los logros obtenidos falta mucho por hacer, ya que en la entidad las neoplasias infantiles representan aún la segunda causa de muerte en este sector, sólo precedida por los accidentes.
Manifestó que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha pugnado por otorgar tratamientos oncológicos integrales de forma gratuita a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, así como concientización y capacitación al personal de salud para la detección temprana y referencia oportuna.
En ese sentido recomendó a los responsables establecer el hábito de revisión periódica de sus hijos, y en caso de los pacientes oncológicos hizo hincapié en la importancia de no abandonar el tratamiento, ya que de ello depende su curación.
Finalmente convocó a la población en general a participar en la caminata conmemorativa que se llevará a cabo el día 15 de febrero de 2014 a las nueve de la mañana, la cual iniciará en la explanada del Ex Convento de la Iglesia de Santo Domingo hasta llegar al zócalo de la ciudad.