Al admitir que la problemática política, administrativa y financiera se recrudece en la Universidad, por la existencia de cinco sindicatos, incluido uno de confianza, el rector de la UABJO Rafael Torres Valdez reconoció que “es parte de la realidad que vivimos en Oaxaca” pero consideró necesario hacer cambios en este sentido y se pronunció porque sólo exista un sindicato académico y otro de trabajadores administrativos.
En entrevista, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca negó que exista desinterés en relación a las demandas de las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO.
Informó que se encuentran trabajando en la solución de las demandas que corresponden a la Universidad, porque en su pliego petitorio algunos temas corresponden al gobierno del estado, sin embargo indicó que será a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje que se dé respuesta, por lo que tendrán que esperar hasta que concluya la revisión de las mismas, es decir, el próximo martes 31 de enero.
Torres Valdés manifestó que las acciones emprendidas por el STEUABJO son ante todo presión política “así pues los paros escalonados de 12 horas, la toma de las más importantes vías de tránsito, no son más que una manera de presión política” dijo el rector aunque indicó que los sindicalizados ya cambiaron un poco su metodología y ahora acordonaron el Palacio de Gobierno, para ser escuchadas y escuchados.
El rector de la UABJO dijo respetar mucho las decisiones del tipo sindical, sin embargo aseveró que no coincide con algunas posiciones asumidas por algunos grupos, con lo cual no demeritó la lucha sindical que ha emprendido el STEUABJO.
En lo que si fue claro el responsable de la UABJO es que no existe desatención en la solución de la problema, asintiendo que ya es muy trillado que los del STEUABJO justifiquen su movimiento en “falta de atención” por parte de las autoridades, aunque entiende que se trata de una manera de darle fuerza a su movimiento sindical.
“Todos los años hay falta de atención de todo, como también todos los años hay revisión de los salarios, pero sabemos que hay un tope salarial que tenemos que cumplir, al igual que sabemos que hay que preparar la revisión de las prestaciones” dijo Rafael Torres Valdez.
El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez admitió que el sindicato sabe perfectamente si existe o no en la Universidad la capacidad o solvencia para atender sus demandas, “y sobre ello se van a presionar”, y finalmente cuando se rompen esas capacidades es cuando se vuelve problema”.
Agencia JM