Un brazalete geriátrico que ayuda a detectar en tiempo real arritmias cardiacas, temperatura, desplazamientos e incluso caídas de los adultos mayores fue coordinado por Benjamín Alejandro Morales Ruiz en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estebrazalete electrónico es parecido a un botón de ayuda inteligente que forma parte del proyecto Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales (VACS), e integra plataforma de servicios de telemetría y tele-asistencia.
Este dispositivo está diseñado para que la familia se sienta segura y tranquila pues ayuda a monitorear en tiempo real el pulso cardiaco, la movilidad, geolocalización y temperatura de personas de la tercera edad.
El brazalete es similar al que usan los atletas para vigilar su ritmo cardiaco antes y después de las rutinas de ejercicio, pero este está pensado para la vigilancia geriátrica.
Los datos son enviados a una central, en la que se valida la información y se clasifica el nivel de alerta por medio de un sistema de inteligencia artificial.
Posteriormente, se emite una alarma que puede ir desde una simple actualización al expediente clínico, hasta un mensaje a los cuidadores o a los servicios médicos de emergencia.
En este proyecto participaron más de 40 especialistas, entre físicos, ingenieros y médicos de seis instituciones, el cual está financiado en sus tres primeros prototipos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa mexicana Matersys Group.
La idea original es de investigadores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y con médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en Ecatepec.
Morales Ruiz informó que actualmente se trabaja con el cuarto prototipo, “que esperamos sea el definitivo para salir al mercado”.
Agencias