El caso de la francesa Florence Cassez, encarcelada en México tras una condena por secuestro, será abordado por el presidente francés, François Hollande, en el almuerzo que ofrecerá el próximo miércoles al jefe de Estado electo de México, Enrique Peña Nieto.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó hoy en conferencia de prensa que ese tema se tratará en el encuentro entre Hollande y Peña Nieto, además de diversas cuestiones de la actualidad internacional y la cooperación económica.
El funcionario recordó que las autoridades francesas esperan “la próxima etapa del procedimiento” ante el Tribunal Supremo de México, donde está pendiente el recurso de amparo de Cassez para la anulación de su sentencia a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.
También añadió que las autoridades están “plenamente comprometidas en favor de Florence Cassez, quien ha defendido siempre su inocencia”.
“Queremos que esta nueva audiencia del Tribunal Supremo permita que se haga toda la luz en este caso y que nuestra compatriota pueda tener un proceso justo y equitativo”, concluyó.
Cuatro de los cinco magistrados que integran la Primera Sala decidieron en marzo que es procedente el recurso de amparo presentado por Cassez, al considerar que se habían cometido “graves violaciones a (sus) derechos humanos”.
El portavoz francés señaló que la reunión en París de Peña Nieto con Hollande forma parte de las “citas tradicionales” que organiza Francia con presidentes electos, en particular cuando, como ocurre con México, “se trata de un gran país emergente”.
Agencias