Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. – Cumpliendo con el compromiso que hizo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado, de contar con un Oaxaca productivo e incluyente, Marco Antonio Hernández Cuevas, director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de la SEDESOH, Sergio López, diputado federal y presidentes municipales inauguraron el plantel 190 de Tlaxiaco y entregaron equipamiento.
Hernández Cuevas, informó que este plantel tendrá un margen de atención para 71 Municipios de las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, que comprende los Distritos de Teposcolula, Silacayoapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, municipios que se encuentran identificados por el CONEVAL, de alta y muy alta marginación, sobresaliendo la atención prioritaria de los Municipios de Guadalupe de Ramírez, San Nicolás Hidalgo, Santa Catarina Tayata, Santa María Yucuiti, en donde el más del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. Detalló que para este 2017 la inversión para este plantel ubicado en la Carretera Yucundaa kilómetro 54, es de $935,600.00 para otorgar 225 cursos de capacitación en 34 municipios de Alta Marginación, 33 de muy alta marginación y 4 de extrema pobreza.
Este plantel contará con cuatro cursos como Carpintería, Estilismo y bienestar personal, Alimentos y bebidas e Informática, al finalizar el curso los alumnos obtienen una certificación calificada.
Así mismo reconoció que a menos de 30 días de que el gobernador inició su administración este instituto es una realidad y es que desde el año 2000 la federación autorizó el plantel, pero no se había puesto en marcha, “eso nos habla de que el gobernador está cumpliendo con el compromiso que hizo con las y los oaxaqueños de tener una mejor calidad de vida”. Raúl Bolaños Cacho Cué, quien acudió en representación del gobernador del estado entregó las llaves de la unidad móvil que ofrecerá los cursos de computación y Estilismo, así como una camioneta.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, además de reconocer el trabajo del director y los resultados que siempre ha dado como servidor público, dijo que Alejandro Murat, dio la instrucción a todo su gabinete de recorrer todo el estado y escuchar a la gente para conocer sus necesidades, “porque es un gobierno sensible y cercano a la gente, el gobernador Alejandro Murat sabe que con unidad y trabajo conjunto los oaxaqueños tendremos el estado que tanto anhelamos”. Reconoció que hay una deuda pendiente con la Mixteca y que el gobierno va a trabajar para abatir este rezago.
El modelo educativo del ICAPET, es de formación para el trabajo, con un enfoque pedagógico, que orienta a los docentes-instructores en la sistematización del proceso de enseñanza y de aprendizaje, otorgando sentido social a la formación para el trabajo en el contexto nacional. Este modelo educativo está basado en competencias, con el fin de contribuir a la formación de los capacitados, fomentando el desarrollo del saber, conocer, convivir, hacer y ser pilares fundamentales en su medio laboral.