Diputados de la LXI Legislatura, “reprobaron” el informe del titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, al indicar que se trató solamente de un informe incompleto, donde faltaron detalles, queriendo dar “atole con el dedo” a los legisladores, pero además exigieron la renuncia de ese funcionario al que calificaron de “falso”.
Eran las 11:30 horas y a pesar del calor sofocante, dentro del salón de plenos del Congreso del Estado, el clima era gélido y no por el aire acondicionado, sino por el ceño de muchos legisladores que no entendieron el informe del titular del llamado popularmente “Ifaicito”.
En su disertación Vásquez Colmenares, quien ya fuera legislador, dio una inmensidad de cifras, de atención a solicitudes, de respuestas a preguntas del ciudadanos, de audiencias e incluso de apoyo a municipios donde, según ellos han actualizado el sistema de información municipal, sin embargo en muchos de ellos no funciona.
El informe que no comparecencia, fue atestiguado por media centena de empleados de esa dependencia, quienes fueron obligados a asistir a la disertación de su jefe, dejando las oficinas vacías, solo les falto aplaudir cuando el ex legislador dejó de hablar.
En su momento el diputado petista, Flavio Sosa Villavicencio, expuso que se trató de un informe que pretendió burlar la inteligencia de los oaxaqueños, agregó: “Es un informe que no informa nada, que pretende dar atole con el dedo a los legisladores, representa un régimen agotado que se tiene que ir”.
Sostuvo que como legisladores su postura es fortalecer la transparencia con una persona de solvencia moral, con gente que tenga el respaldo social, de buena reputación, con experiencia en el ramo, por lo que el presidente de la comisión de permanente de cultura lo “reprobó”, en una escala de 0 al 10.
En su oportunidad el diputado panista Héctor Lorenzo Inocente, sostuvo que no se cumplió con la encomienda, de un verdadero informe, no hubo dijo, información verídica, hubo muchas omisiones.
Diputado por el distrito 20 con sede en Choapan Mixes, recriminó: “ahora si se publica en el portal del IEAIP, información de que Gabino Cué, no ha rendido información en torno al costo de su toma de posesión, pero, agregó, no nos damos cuenta, como el caso del auditorio que no hay información, de cuantos caminos que se construyeron.
En su momento el panista indicó que el mismo titular del “Ifaicito”, reconoció que muchas secretarias de la administración pasada no hicieron llegar la información correspondiente y de ahí no dijo nada, en lo que no fue informe sino una exposición de motivos, dijo.