Salvador García
18:42 De nueva cuenta la mayoría priista utilizó su “aplanadora” a dos puntos de acuerdo presentados por los diputados de oposición, una para que el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales fuera removido de su cargo y otra para la policía estatal estuviera acuartelada el 4 de julio, en su lugar aprobaron una para evitar la violencia contra migrantes.
En lo que fue una sesión donde únicamente los oradores fueron los diputados de oposición, pues en ningún momento la bancada priista debatió la serie de cuestionamientos, entre ellos que Echeverría Morales, fue evidenciado en una llamada telefónica dando información a su “jefe”, el gobernador del estado.
De nada sirvieron los argumentos de Benjamín Robles Montoya de Convergencia, de Dagoberto Carreño Gopar del PAN y Guadalupe Rodríguez Ortiz del PRD, nadie pudo mover a los diputados priistas de su postura. Al final respaldaron al “árbitro” electoral y de manera mayoritaria los dejaron hasta el 2011.
Por su parte el diputado Dagoberto Carreño Gopar del PAN, presentó un punto de acuerdo para que la policía no necesaria en la vigilancia sea “acuartelada”, durante la votación del 4 de julio, debido a que el Estado la va a utilizar para inhibir el voto de los oaxaqueños, según el legislador.
Tras cerca de 3 horas de exposiciones donde pareció que los únicos presentes en el recinto parlamentario fueron los diputados de oposición, ante la indolencia de los legisladores del PRI que en todo momento se dedicaron a platicar entre ellos ignorando olímpicamente a los oradores, nuevamente la propuesta fue desechada.
Así durante las intervenciones, los representantes populares insistieron en la destitución del funcionario electoral, quien fue electo y ratificado en el cargo el 15 de febrero del 2008 para un periodo de tres años que concluye el 2011. Al someterse a votación, la mayoría de los legisladores determinó desechar la propuesta de punto de acuerdo.
En otro tema, al ser nuestra entidad el primer lugar del país con el mayor número de mujeres indígenas, el pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de Ley para Apoyo Financiero de la Mujer Rural del Estado de Oaxaca, que busca respaldar a este sector de la población en la realización de proyectos productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y combatir la pobreza en que se encuentran muchas de ellas.
Finalmente, el pleno eligió a la diputada Eva Diego Cruz y al legislador Cristóbal Carmona Morales como presidente y vicepresidente de la mesa directiva para el mes de julio.