Por enésima ocasión fueron los diputados de la Coalición que no se pusieron de acuerdo en la ratificación, principalmente de la Secretaria General de Gobierno; Antonia Irma Piñeyro Arias y tras un debate sobre la falta de documentación, al final se decidió posponer la sesión para el miércoles, incluyendo el nombramiento de Procurador de Justicia.
La sesión que se erigió en Colegio Electoral, inició poco después de las 13:00 horas, en el primer punto del orden del día se encontraba la ratificación de Antonia Irma Piñeyro Arias como Secretaria General de Gobierno, Oscar Cruz López como Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Fausto Díaz Montes, como Sub Secretario de Fortalecimiento Municipal y Dagoberto Carreño Gopar, como Sub Secretario Jurídico y Derechos Humanos.
Sin embargo antes de iniciar la votación, el diputado priista Elías Cortes, puso el dedo en la llaga: “diputada presidenta, quiero decirle que no podemos ratificar a la señora Piñeyro Arias, porque de acuerdo a las modificaciones a la Ley Orgánica presentada por el gobernador del estado y aprobada por nosotros, no cumplen con los requisitos necesarios”.
Dicha propuesta que por momentos tomó por sorpresa a los legisladores, fue secundada de inmediato por el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien secundó la propuesta diciendo: “Estoy de acuerdo, como secretario de la mesa, no podemos ratificar a los funcionarios si no tienen los documentos completos, luego no vayan a decir que no tenía titulo, y nosotros los ratificamos”.
Fue cuando se desató la polémica varios diputados querían que se llevara a votación, otros, curiosamente de la bancada del PRD, pedían que se no se hiciera al igual que los diputados priistas, fue José Antonio Hernández Fraguas quien puso fin a la discusión solicitando un receso, propuesta que fue aceptada.
Tras tres horas y media donde la junta de coordinación parlamentaria estuvo reunida, se decretó el reinicio de la sesión a las 17:06, donde fue la diputada convergente Margarita García García quien propuso que se suspendiera la ratificación de los funcionarios para otra sesión en vista que no tenían completos los documentos.
Dicha propuesta volvió a encender a los legisladores, Tomas Basaldú pugnaba porque se ratificara a dos de los cuatro funcionarios quienes sí tenían completos sus documentos, tras un breve intercambio de opiniones al final el pleno votó porque dicho acto se pospusiera para otra sesión.
Tras clausurar el Colegio Electoral, los legisladores conocieron la renuncia de la Procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, quienes aceptaron por unanimidad, así mismo trascendió que este miércoles en sesión ordinaria se conocería la terna de los posibles candidatos, eso si no hay un nuevo receso maratónico.