Tras haber iniciado la sesión solemne para celebrar el 62 aniversario de la declaratoria internacional de los Derechos Humanos, y haber pasado dos oradores, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación de Política, Martín Vásquez Villanueva, los priistas abandonaron el salón de plenos, en los momentos que el “Padre Uvi”, tomó la palabra.
Y es que la bancada priista, se inconformó por las protestas de organizaciones no gubernamentales de la Defensa de los Derechos Humanos, que con consignas exigían que se juzgara al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por lo cual abandonaron la sesión.
Antes el diputado Pavel López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, dijo: “Aquí estamos, una parte significativa de quienes cumplimos la hazaña de conquistar la alternancia pacifica en el poder.
Al igual de decenas de oaxaqueños que no están presentes, seguimos el llamado la sociedad y movilizamos las conciencias, quienes negociamos sin desmayo las reformas legales que hicieron posible, el logro de un avance sustantivo en nuestro desarrollo democrático, en la búsqueda del bienestar para nuestro pueblo y la consolidación de mejores condiciones para el respeto y ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
En su momento a nombre del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política Martín Vásquez Villanueva, indicó en tribuna el mejor homenaje, la mejor forma de celebrar el aniversario de su emisión es reflexionar sobre la necesidad de que esos derechos sean cada vez más patrimonio concreto de todos los seres humanos y de los oaxaqueños.
Agregó hoy en el Congreso tenemos 6 partidos con presencia en la máxima tribuna del estado, fuerzas políticas que expresan la rica pluralidad del nuevo rostro de Oaxaca, muy distante de aquellos años de monolitismo y de virtual partido único.
Por otro lado indicó: “Es hora de avanzar hacia una segunda etapa de la Reforma del Estado, pensando en lo que Oaxaca realmente necesita, no en lo que simplemente signifique, marcar distancias de iniciativas y paradigmas de otro gobierno.
Justo al término de su intervención decenas de integrantes de asociaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos, empezaron a realizar consignas en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante ello el diputado Elías Cortes, expuso: “Presidenta ante la falta de respeto a esta soberanía, la fracción del PRI se retira de la sesión”.
Finalmente con menos de 20 diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, se entregaron 24 reconocimientos a integrantes de organismos de Derechos Humanos, periodistas y de la sociedad civil.