Al clausurar este miércoles el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Félix Serrano Toledo reconoció que los diputados se encuentran entrampados en discusiones para aprobar la Reforma Política Electoral y la Ley Estatal de Educación.
En entrevista, el también coordinador de la fracción legislativa del PRD, dio a conocer que en la próxima semana se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para retomar dictámenes de la Comisión de Gobernación y de Salud, de los cuales ya hay puntos de acuerdos aprobados.
De la Reforma Política Electoral, Serrano Toledo admitió que ésta se encuentra en una discusión entrampada, principalmente en términos del periodo de gobernador de dos o cinco años, “es un tema que no hemos podido desahogar”, aclaró.
Adelantó que para el próximo mes de abril tendrán que ser convocados a un nuevo periodo extraordinario para darle seguimiento a las discusiones y análisis, y seguramente en el mes de mayo habría una nueva convocatoria para concluir con el tema de la Reforma Electoral, precisó.
Sobre la Reforma Educativa del Estado de Oaxaca, el diputado Félix Serrano Toledo aclaró que el análisis y la discusión de éste tema “no avanza y está entrampada en Comisiones Unidas, particularmente desde el punto de vista no existe esa voluntad para poder consensar el esfuerzo”, dijo.
Señaló que existe “una posición que acompaña la propuesta conjunta de la fracción parlamentaria del PRD, con la Comisión Redactora que impulsó el gobernador Gabino Cué y es la que estamos apoyando”.
La segunda propuesta, dijo, es la que se está trabajando en las Comisiones Unidas que busca homologarla con la Reforma Educativa que los maestros de la Sección 22 rechazan; la discusión central está en el tema del PTEO.
Reconoció que el tema importante que hay que resaltar, “es que ya debimos de haber legislado en el tema de la Ley Estatal de Educación, es cierto ya estamos desfasados, aunque la Suprema Corte tampoco quiere entrar en el tema de mandatar y por ello estamos entrampados en eso”, concluyó el legislador.
Al minimizar el plantón que desde el 21 de julio mantiene la Sección 22 de la CNTE en el zócalo de la ciudad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que “casi ya no se ha visto a profesores en el zócalo y el plantón no puede transitar por el tema de la Ley, la dinámica del movimiento magisterial es otro”, afirmó.
Agencia JM