Diputados del PRI y NA alentaron irrupción de inconformes de la UTVCO en sesión del Congreso; reclaman despidos y calidad académica

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

La protesta de ex trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en el salón de sesiones del recinto legislativo del Congreso del Estado, ya estaba pactada con legisladores del PRI y también azuzada por la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, quien de paso incitó a irrumpir frente a palacio de gobierno para instalarse en plantón y exigir al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, una mesa de atención.

A 20 días del conflicto en esa institución educativa, personal despedido y una representación estudiantil irrumpió en la sala de sesiones de la LXV Legislatura, en medio de un receso de 5 minutos por falta de quórum.

El receso, sospechosamente fue provocado por la ausencia momentánea de media bancada de Morena, PT y PVEM, para “tratar” asuntos de su “agenda legislativa”, otros como de los de Verde para inagurar una muestra artesanal.

Sin embargo, esa protesta ya estaba programada y arropada por diputados y diputadas del PRI, por presunta intervención de María del Carmén Ricárdez Vela, ex funcionaria de la pasada administración, quien tambien a alentado esa revueleta en la UTVCO.

Integrantes de ese sindicato aún no son reconocidos por los órganos jurisdiccionales y reclaman sus derechos laborales.

Los legisladores del PRI y promoventes de la protesta, se dijeron sorprendidos y en lugar de atender de inmediato y escuchar a los inconformes, simularon su exigencia que, personal de seguridad del Congreso del Estado los retirara.

“Seguridad, seguridad”, fue la petición de la diputada vicenpresidenta de la mesa directiva, Nancy Benítez, en sustitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Míriam de los Ángeles Vásquez, quien sólo presento dos productivos legislativos y abandonó la desordenada sesión.

“No está Míriam (de los Ángeles Vásquez Ruiz), que es la presidenta de la Mesa Ella debe ordenar y poner orden”, reclamó el morenista, Horacio Sosa Villavicencio, quien durante toda la sesión se dedicó a cuestionar dictamenes y procedimientos legislativos de sus pares y compañeros de bancada.

“Que venga la presidenta, dónde está la presidenta, que venga a poner orden y el presidente también (Luis Alfonso Silva Romo, prsidente de la Jucopo)”, lanzó el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, simulando sorpresa por la protesta de la cual ya tenia conocimiento, previo acuerdo.

“Solicitamos a los compañeros de seguridad, por favor. Solicitamos a los compañeros de seguridad”, proclamó timidamnete, la vicepresidenta. Al igual que a sus compañeros de bancada la protesta no los inmutó.

Ingresó entonces al recinto, Silva Romo, para que, junto con Avilés Álvarez y a invitación de Altamirano Rosales, el reducido grupo de ex docentes, se reunieran en un privado adjunto.

Antes, los estudiantes y ex trabajadores inconformes, expusieron de manera breve su problemática que cumple 20 días.

“Desde hace un mes que venimos protestando por una serie de demandas en contra de los trabajadores y estudiantes”, reclamaron iniciaron con una manta en mano.

“Nos mandan a una rectora (Tania López López). Sabemos que no lo estamos haciendo de la menor manera presentándonos aquí, pero ya hemos mandado oficios, comunicados, lo hemos expuesto en redes sociales y no encontramos ninguna solución”, se quejó una alumna, quien formó parte de acuerdos previos con la rectoria, pero que al final se desistió.

Liderados por Erika Cruz Estudillo, supuesta secretaria general del sindicato de la universidad, y por estudiantes inconformes, señalaron a la rectora, Tania López López de violentar sus derechos.

Entregaron un documento al Congreso para pedir la intervención en el conflicto que por negativa de los inconformes, ha impedido el desarrollo del ciclo escolar en la universidad.

Ante las y los congresistas, pidieron que no se esté protegiendo a la rectora y rechazaron las clases en línea como lo impulsa la Rectoría.

El grupo de ex trabajadores, acusaron que no existen elementos para el despido de quienes tenían varios años prestando sus servicios en la universidad, sin embargo, la rectoría los señaló de tener contratos duplicados y que habían violentado la ley.

Por su lado, la rectoría pidió a la comunidad estudiantil a registrarse en la plataforma para tomar sus clases en línea debido a la toma de la universidad y del Centro Gastronómico.