La Cámara de Diputados definió el reparto de las comisiones legislativas, y el PRI se quedó con la Presidencia de 23, entre ellas algunas de las más importantes como Presupuesto y Cuenta Pública; Energía o Gobernación.
La negociación en San Lázaro fue llevada al límite, y apenas unas horas antes de que se cumpliera el plazo legal para su constitución, los legisladores votaron en menos de 5 minutos quiénes presidirán e integrarán 54 de las 56 comisiones que funcionarán durante los próximos tres años.
El principal obstáculo en la sesión de este martes fue la negociación en el interior del PAN y del PRD entre las corrientes internas de esas bancadas, por el reparto de las presidencias de los órganos legislativos.
Finalmente, la integración de estas 54 comisiones ordinarias quedó aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, y ahora cuentan con dos semanas para instalarse y comenzar a sesionar para dictaminar las iniciativas de ley que se han presentado hasta el momento.
Aunque son 56 comisiones en total, este martes quedaron integradas sólo 54 porque la Comisión del Trabajo ya se encuentra en funciones desde septiembre pasado; y la Comisión de Desarrollo Municipal -cuya implementación fue aprobada este martes para otorgarla al PVEM- deberá quedar constituida hasta un día después de que el acuerdo de su creación se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El PAN, en voz del diputado Rubén Camarillo, acusó al PRI de una actitud “totalitaria” en el reparto de las comisiones, e hizo un llamado a que haya una reflexión sobre los métodos para la designación de los integrantes de esos órganos legislativos.
“Esto para que, finalmente, la integración de las comisiones de un órgano colegiado como éste no obedezca de ninguna manera a las reparticiones de cuotas, como si lo que viniéramos a hacer aquí los legisladores es ponernos en la posición de quien, aunque no sepa nada de la comisión, siempre y cuando tenga las prerrogativas que me da ser presidente de una comisión, las tenga”, apuntó en tribuna.
El legislador acusó que la aprobación de ese reparto de las comisiones debe llamar a la vergüenza a todos los diputados.
EL PRI SE QUEDA CON LAS COMISIONES MÁS IMPORTANTES
Al ser la mayor bancada en la Cámara de Diputados, con 212 legisladores, el PRI se quedó con más comisiones, pues presidirá 23, incluyendo Presupuesto y Cuenta Pública; Energía; Gobernación; Comunicaciones; Defensa Nacional; Derechos Humanos; y Desarrollo Social.
El PRI también se quedó con otras comisiones importantes como Transparencia y Anticorrupción; Infraestructura; Relaciones Exteriores; Justicia; Distrito Federal; y la que ya tenía de Trabajo y Previsión Social.
Además, los priistas se hicieron con la Presidencia de las comisiones de Agricultura; Deporte; Agua Potable; Ganadería; Pesca; Población; Vivienda; Jurisdiccional; Atención a Grupos Vulnerables; y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
El PAN se quedó con 13 comisiones; entre las más importantes se encuentran Hacienda; Economía; Transportes; Desarrollo Rural; Seguridad Pública; y Salud.
Los panistas también consiguieron el control de las comisiones de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Fortalecimiento al Federalismo; Cambio Climático; Juventud; Asuntos Indígenas; Turismo; y Cultura y Cinematografía.
El PRD encabezará 11 comisiones, y entre las más importantes están Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Puntos Constitucionales; Equidad y Género; Educación; y Reforma Agraria.
La bancada del sol azteca presidirá también las comisiones de Niñez; Frontera Sur; Asuntos Metropolitanos; Asuntos Migratorios; Seguridad Social; y Fomento Cooperativo y Economía Social.
Al PVEM le fueron asignadas tres comisiones: Radio y Televisión; Medio Ambiente; y Frontera Sur Sureste; falta designar al presidente de la nueva Comisión de Desarrollo Municipal.
Movimiento Ciudadano tendrá a su cargo las comisiones de Protección Civil y de Marina.
El Partido del Trabajo se quedará con la Comisión de Competitividad y de Asuntos para la Frontera Norte.
Nueva Alianza queda frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
¿QUIÉN QUEDÓ AL FRENTE DE LAS COMISIONES MÁS IMPORTANTES?
La equidad en el reparto de las presidencias de las comisiones no sólo se debe observar entre los diferentes grupos parlamentarios, sino en el interior de las bancadas, pues cada corriente busca estar representada al frente de esos órganos legislativos.
Así, la Presidencia de las comisiones más influyentes debe quedar en manos de políticos capaces de promover acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.
Presupuesto y Cuenta Pública
Al frente de esta Comisión, encargada de analizar y aprobar el reparto de los recursos públicos reflejado en el Presupuesto de Egresos, quedó Nuvia Mayorga Delgado, una diputada priista del estado de Hidalgo.
Mayorga Delgado fungió como secretaria de Finanzas de Hidalgo desde 2005, durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, ahora uno de los hombres más cercanos al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Fue ratificada en 2011 por el nuevo gobernador de la entidad, Francisco Olvera, y después invitada a formar parte del Congreso de la Unión por la vía plurinominal.
Durante la campaña presidencial, Nuvia Mayorga fue la encargada de administrar todas las donaciones económicas que se realizaron a la campaña de Peña Nieto.
La nueva presidenta de la Comisión de Presupuesto se ha destacado por tener una posición crítica en el manejo de la economía en el ámbito federal.
Hacienda y Crédito Público
La Comisión de Hacienda, encargada de revisar y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, será presidida por el panista José Isabel Trejo Reyes.
El diputado zacatecano es contador público, y antes de ser legislador fue periodista, asesor financiero y futbolista profesional.
Durante la anterior Legislatura, Trejo Reyes presidió la Comisión de Hacienda en el Senado de la República.
Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Identificada como una Comisión de rendición de cuentas, este órgano legislativo está encargado de auditar el uso de los recursos públicos en las tareas de Gobierno.
Al frente de ella quedó el perredista José Luis Muñoz Soria, legislador por Guanajuato.
Su experiencia política incluye haber sido diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012; y jefe Delegacional en Cuauhtémoc de 2006 a 2009. Antes fungió como director general de Servicios Urbanos de esa demarcación.
Es uno de los miembros fundadores del PRD pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano.
Gobernación
Al frente de la Comisión de Gobernación estará el priista Alejandro Moreno Cárdenas, originario de Campeche.
Su labor política se ha desarrollado en tareas en el interior del PRI, aunque ya ha sido en otras ocasiones legislador federal.
En el Senado, donde estuvo de 2006 a 2012, presidió la Comisión de Juventud y Deporte, y formó parte de las comisiones de Reforma del Estado, Derechos Humanos y Salud.
Alejandro Moreno fue secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y ha sido un político cercano al ahora presidente electo Enrique Peña Nieto.
Durante la campaña presidencial del PRI, Moreno Cárdenas fue coordinador nacional de la Campaña Permanente sin la Presencia del Candidato, hecho que le valió crecer en la estructura del mexiquense.
Energía
La Comisión de Energía quedó a cargo de Marco Antonio Bernal, uno de los priistas más cercanos al actual coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, y a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas en el Senado.
Bernal fungió como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre 2006 y 2010.
El legislador ha sido también presidente de la Fundación Colosio y senador, donde formó parte de las comisiones de Presupuesto y de Energía.
Marco Bernal será el encargado de negociar en la Cámara Baja las iniciativas que Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión en materia de energía y de manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente electo ha insistido en su intención de abrir Pemex a las inversiones privadas, mantenido la propiedad del Estado.
ADN Político