La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Estado –que entra en funciones este 13 de noviembre–, diputada electa Antonia Natividad Díaz Jiménez, manifestó que con sus homólogos del PRD y PT en el Congreso continuarán el trabajo en coalición para apoyar la labor del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Lo que bien empieza debe terminar bien y si inició una buena coalición hay que terminarla igual; sin embargo, eso no limita ser críticos de lo que se hace mal, pues deben tomarse en cuenta las observaciones de la ciudadanía y darle el enfoque que requiere la próxima Legislatura para mejorar”, subrayó.
La legisladora electa Díaz Jiménez y sus compañeros de bancada: Sergio Andrés Bello Guerra, Javier César Barroso Sánchez, Alejandro Martínez Ramírez, Zonia López Cruz y Víctor Cruz Vásquez estuvieron este miércoles en la sede del Poder Legislativo para hacer un recorrido por las instalaciones acompañados del oficial mayor, Rafael Mendoza Kaplan.
En tanto, los diputados electos Gerardo García Henestroza y Leslie Jiménez Valencia enviaron a sus representantes, mientras que Alejandra García Morlán se incorporará a los trabajos legislativos tras ser ratificada como diputada plurinominal por determinación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al término del recorrido de los diputados electos del PAN y una reunión privada, la Coordinadora de la bancada señaló en entrevista que sus homólogos tienen buen perfil y capacidad para desarrollar los temas prioritarios para la entidad.
Adelantó que en la LXII Legislatura del Estado impulsarán los asuntos relacionados con la salud, educación y el campo, además del turismo e igualdad de género, entre otros.
Reconoció que hay preocupación entre la ciudadanía por el mal manejo en el sistema de salud, porque también en esta materia se lucra con el tema indígena.
“Por ello, se requiere de un mejor manejo del presupuesto y muy buena vigilancia de los recursos, para que los centros de Salud estén equipados y haya médicos capacitados”, indicó.
La Legisladora electa por el distrito X de Ejutla de Crespo refirió que en sus recorridos de campaña constató que en la Sierra Sur hay hospitales que son elefantes blancos, y donde las mujeres indígenas sufren maltratos y nadie alza la voz para defenderlas.
Indicó que cuando intervenga en tribuna, “no hablaré de obesidad si en mi distrito hay problemas de desnutrición, pues hay que ser congruentes con lo que se dice y lo que se hace”.
Díaz Jiménez afirmó que las iniciativas de ley tienen que hacerse con base en la necesidad de la ciudadanía y los consensos en los municipios para atender los temas prioritarios.
“El de educación es uno de ellos”, señaló y dijo que en muchas escuelas de la entidad se tiene que dar importancia al mejoramiento de la infraestructura, sobre todo al mantenimiento de los baños, porque es ahí donde se generan los problemas de salud entre la niñez.
“En gestión hay un poco de olvido, por eso hay que trabajar muy bien el problema de salud para que se dé un buen manejo del presupuesto”, reiteró.
Mencionó que muy aparte de legislar, los coordinadores parlamentarios son diputados que tienen el mismo voto que sus homólogos y son interlocutores de la fracción a la que pertenezcan con las de otros partidos políticos.
Explicó que en la bancada albiazul, ella tiene especial interés en abordar el tema de salud, mientras que sus compañeros electos Bello Guerra, García Henestroza, López Cruz y Martínez Ramírez, han manifestado interés en lo relacionado con turismo, infraestructura, gestoría y asuntos indígenas, respectivamente.
Dijo que sus compañeros de bancada ya tienen en sus manos los expedientes de las iniciativas que por diversos motivos han quedado pendientes de analizar y aprobar, en su caso, en la feneciente LXI Legislatura del Estado.
“Si hay iniciativas de ley que requieran de alguna modificación habrá que valorarlas, mejorarlas y darles continuidad, de acuerdo con el criterio de cada legislador”, puntualizó.
La bancada del PAN en la LXII Legislatura tendrá nueve diputados, de los cuales cuatro son mujeres, y en este sentido la Coordinadora reiteró que trabajarán unidos “porque hay organización”.
“El grupo parlamentario del PAN está unido y no hay divisionismos, quizás algunas diferencias en puntos vista, pero haremos un frente común para hablar en el mismo tenor”, añadió.
Y ofreció que trabajarán conjuntamente con los diputados de los demás partidos que conformarán la LXII Legislatura del Estado, “porque todos vamos por el mismo camino”.