El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, diputado Herminio Cuevas Chávez, atendió a un grupo de habitantes de San Agustín, Etla, quienes le solicitaron avanzar en la solicitud de desaparición de poderes que se sigue en ese ayuntamiento y reiteraron su inconformidad por el proceder del presidente municipal, Eleazar Cano Mireles y algunos integrantes de su cabildo.
Junto con el diputado Wilfredo Fidel Vásquez López, miembro de la Comisión Permanente de Gobernación, el líder camaral escuchó los planteamientos de los vecinos de esa comunidad de los Valles Centrales a quienes exhortó a continuar a través del diálogo, la búsqueda de una solución conciliada y definitiva al problema interno que viven.
Explicó que a partir de un recurso de inconstitucionalidad que interpuso el presidente municipal Cano Mireles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este órgano colegiado ordenó a la LX Legislatura abstenerse de efectuar una suspensión o desaparición del ayuntamiento de ese lugar, sin que exista impedimento para que el Congreso del Estado continúe con el procedimiento correspondiente y el desahogo de pruebas.
El diputado Cuevas Chávez afirmó que en este tipo de solicitudes se tienen que seguir los lineamientos que las leyes establecen y en ningún momento están sujetas a situaciones de presión o chantaje. Además, puntualizó que la Legislatura local debe acatar lo determinado por la SCJN, sin embargo en el caso de San Agustín, como de algunos otros, hasta ahora se prosigue con la parte que corresponde.
Durante la reunión que se llevó a cabo luego de que el grupo de habitantes de San Agustín, Etla se manifestaran en el acceso principal del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, los inconformes expusieron aspectos como la intromisión del edil Cano Mireles en asuntos agrarios, la falta de obra pública, diversas agresiones y hechos violentos que ponen en riesgo la estabilidad social y paz del municipio.
Asimismo, demandaron la aplicación de justicia contra los responsables del asesinato del comunero Zenén Matadamas Sosa, ocurrido el pasado mes de junio y que este hecho no quede en la impunidad.