Diputados dan seguimiento a casos de agresiones a periodistas

Print Friendly, PDF & Email

Diputados de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura local, reiteraron su respaldo a la labor de los medios de comunicación y reconocieron que es necesario trabajar en medidas que fortalezcan la libertad de expresión y garanticen el pleno ejercicio del periodismo en Oaxaca.

 

Al reunirse con un numeroso grupo de representantes de diferentes medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, los legisladores Juan Mendoza Reyes, del PAN y Carol Antonio Altamirano, del PRD, integrantes de dicha instancia legislativa y miembros también de la Junta de Coordinación Política, así como Carlos Martínez Villavicencio, del PRI,  se solidarizaron con quienes sufrieron agresiones en los hechos del pasado 15 de febrero.

Luego de escuchar las propuestas y demandas de los comunicadores que solicitaron se integren en un proyecto que beneficie y proteja la labor que diariamente realizan para mantener informada a la sociedad de una manera veraz, pronta y oportuna, los legisladores se comprometieron a, dentro del marco institucional,  dar seguimiento a estos temas.

Entre los puntos acordados como resultado del encuentro, en el que se firmó una minuta de trabajo y estuvo presente la secretaria técnica de la Comisión Especial, Edna Liliana Sánchez Cortes,  destacan solicitar información a las autoridades competentes sobre la agresión que sufrieron algunos periodistas en días pasados, un exhorto a los cuerpos policiacos y el Gobierno Estatal y el seguimiento médico y jurídico de los casos.

 Asimismo,  concretar reuniones con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisionada de Derechos Humanos  y la organización de  foros de consulta para la integración de una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas.  

Los legisladores destacaron la importancia de este tipo de encuentros con la prensa para compartir algunas reflexiones y atender solicitudes que deriven en acciones que eviten continúen presentándose agresiones a los representantes de los medios de comunicación.  

En esta ocasión, la reunión se concretó como parte de los acuerdos con periodistas y reporteros de diversos medios que se manifestaron durante la sesión extraordinaria de la LXI Legislatura del pasado miércoles, en la que demandaron respeto a sus derechos humanos y garantías para su labor.