Gabu Gonzalez
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La votación cerró con 338 sufragios a favor, 129 en contra y ninguno en abstención, lo que permitió avalar el dictamen.
De acuerdo con información del gobierno federal, la propuesta contempla la modificación de 65 artículos, la incorporación de 44 nuevos y la eliminación de nueve, con el propósito de combatir la corrupción, frenar la evasión fiscal y optimizar el funcionamiento de las aduanas en el país.
Desde la oposición, la diputada Verónica Martínez García (PRI) acusó a Morena de intentar deslindarse del llamado “huachicol fiscal” y advirtió que las nuevas disposiciones podrían impactar negativamente a sectores como el farmacéutico.
En la misma línea, José Elías Lixa (PAN) sostuvo que la reforma beneficiará a compañías vinculadas con Pemex, al tiempo que afirmó que el problema del “huachicol” fiscal surgió durante el actual gobierno.
Por el lado de la mayoría oficialista, legisladores de Morena defendieron la propuesta de la mandataria. José Narro Céspedes argumentó que el objetivo es modernizar el sistema y erradicar prácticas irregulares de algunas agencias aduanales.
En una acción simbólica, el diputado panista Federico Döring llevó al pleno un bidón de gasolina para ilustrar el tema del “huachicol” fiscal en la Marina. Además, integrantes de su bancada desplegaron carteles en los que denunciaron que esta práctica representa pérdidas anuales estimadas en 600 mil millones de pesos.








