La Cámara de Diputados aprobó un decreto para establecer que las “expresiones” de los servidores públicos no sean consideradas propaganda gubernamental y con ello no sean prohibidas durante la veda electoral de cualquier campaña o ejercicio de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato.
La propuesta presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna —que fue aprobada sin ningún trámite por “urgente y obvia resolución”— señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
Ello, porque en las últimas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) les ha pedido en varias ocasiones a los senadores y gobernadores emanados de Morena dejar de promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y los logros de éste, ya que es tiempo prohibido pues en menos de un mes se realizará la consulta de revocación de mandato.
La propuesta avalada con 267 votos en pro y 210 en contra en lo general y particular fue para aclarar el concepto de propaganda gubernamental, la cual —señaló el morenista Gutiérrez Luna— se puede considerar solo cuando implica la utilización de recursos públicos.
“La propaganda de gubernamental tiene que ver con la utilización de recursos públicos, que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental debe ser entendida en el ejercicio de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos públicos que en su calidad de ciudadanos tiene derecho a hacerlos”, dijo el legislador.
Además, enfatizó que con esta propuesta se busca privilegiar el derecho a la libertad de expresión y a la información, y reclamó lo que han determinado los órganos electorales, quienes han prohibido a los legisladores y gobernadores de Morena promocionar los logros de López Orador. Por ejemplo, hace un mes, senadores de ese partido publicaron una carta de respaldo al mandatario federal, donde enaltecían sus acciones de gobierno y el INE les pidió retirar este documento.
La propuesta avalada también menciona que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público (…) que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.
En la discusión, los partidos de oposición criticaron que este proyecto fuera aprobado el mismo día que se presentó bajo el argumento de que es “urgente y obvia resolución”; además, enfatizaron que alguna modificación cualquier ley electoral debe hacerse 90 días antes de los comicios, por lo que advirtieron que impugnarán este decreto.
“No sean corruptos, no es necesario que tergiversen las leyes”, dijo la perredista Elizabeth Álvarez.
Mientras, los legisladores de Morena y del PT criticaron al INE, pero en especial a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes los relacionaron con el PAN.
“La interpretación de propaganda gubernamental es para que le INE deje de tergiversar la revocación de mandato. Que desesperados están en el INE por boicotear un proceso que es de y para los ciudadanos”, dijo el petista Benjamín Robles.
Actualmente la ley establece que durante veda electoral está prohibida la propaganda gubernamental, por lo que, durante ese tiempo, se suspende la difusión de propaganda gubernamental, de forma que ni el gobierno federal ni los locales no pueden difundir acciones ni logros.
El decreto fue enviado al Senado para su discusión y votación.
Forbes