Tras una amplia discusión, los diputados de la 61 legislatura, aprobaron por unanimidad la creación de una Fiscalía Especial para la Atención en contra de Personas Migrantes, pero con la modalidad de será itinerante, asimismo, se tocó el tema de 80 municipios que se encuentran en la línea perimetral del estado, con el peligro de perder más de 50 mil hectáreas.
Al llevarse a cabo la primera sesión ordinaria de este 2011, se aprobó una orden del día de nueve puntos, en su momento el diputado convergente Perfecto Mecinas Quero, propuso que declarara el 2011 como “Año de las Leyes de Reforma, a 150 años de su promulgación”, misma que fue enviada a comisiones.
Fue el legislador petista, Flavio Sosa Villavicencio quien en tribuna dio a conocer que 80 municipios que se encuentran en la línea perimetral del estado y colindan con los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero y Chiapas, están en riesgo de perder importantes porciones de terreno, ante la desatención de la Comisión de Limites.
Entre los conflictos más importantes enumeró el de Zapotitlán Lagunas Oaxaca contra Xochihuehuetlán Guerrero donde se podrían perder 3 mil hectáreas de territorio oaxaqueño, Zapotitlán Lagunas Oaxaca contra Xixingo de los Reyes Puebla, ahí el riesgo es de 5 mil hectáreas, San Pedro y San Pablo Tequistepec Oaxaca contra San Miguel Ixtlán Puebla, ahí dijo, son otras 5 mil hectáreas.
Asimismo resaltó San José Cosolopa Oaxaca contra Tezonapa Veracruz, con 5 mil hectáreas, San Juan Lanana vs Playa Vicente Veracruz, 5 mil, tal vez la zona más importante donde se perderían cerca de 20 mil hectáreas es la de los Chimalapas, recalcó.
Por lo que Sosa Villavicencio propuso a consideración emitir una declaratoria de defensa de la soberanía por parte del Congreso, además de citar a comparecer ante esa soberanía a la Comisión de Limites del Gobierno del Estado, para que informe del estado que guardan los expedientes agrarios de esa comunidades, por lo que fue enviada a la Junta de Coordinación Política para su consideración.
Fue el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos, en lo relativo para la creación de una Fiscalía Especial, que desencadenó el debate por varios diputados, sobre todo por unos querían que se instalara en el Istmo y otra en la Mixteca, tras una discusión, se logró el consenso de que fuera “Itinerante”.
Al final fue aprobado por mayoría la solicitud al Procurador de Justicia para que en conformidad a sus atribuciones y deberes establecidos en el artículo 20, fracción XVII, se cree una Fiscalía Especial para la Atención en contra de Personas Migrantes, pero con la modalidad de itinerante.
En su momento ante la amenaza de ingobernabilidad en los municipios, la fracción del PAN, se pronunció por instaurar juicio político en contra de los integrantes del Instituto Estatal Electoral y de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Finalmente en asuntos generales fueron solamente 5 oradores quienes tocaron diversos temas que por momentos hacían bostezar no solo a los legisladores sino a toda la concurrencia que se encontraban ahí, incluyendo medios de comunicación.