Los legisladores dijeron que el fuero es “uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provocan entre los ciudadanos”
De manera unánime, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen en materia de fuero, presentado por el partido Morena.
Los artículos 38, 61, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política serán modificados para cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos para que ante la comisión de un delito, puedan ser sujetos a un proceso penal, y de proceder, ser privados de su libertad.
Bajo el argumento de que el fuero es “uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provocan entre los ciudadanos“, los legisladores criticaron que se ha convertido en una herramienta idónea para fomentar y proteger a la concentración del poder.
Una característica del dictamen es que los servidores públicos, ahora con fuero, podrán ser sujetos a un procedimiento penal en libertad, y cuando el juez dicte sentencia, notificará a la Cámara de Diputados si puede continuar en el cargo.
Al artículo 111 se le añadió que las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad ni el retiro de la inmunidad.
“De este mismo artículo 111, se eliminó el inciso d), recorriéndose los subsecuentes, el cual establecía que por lo que toca al Presidente o Presidenta de la República, para el retiro de la inmunidad y el cese de sus funciones se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de los presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de los presentes en el Senado, salvo aquellos casos en que la sentencia condenatoria sea dictada por la comisión de los delitos previstos en el artículo 19 de esta Constitución, así como de ilícitos electorales y por hechos de corrupción“, se relata en el comunicado de la decisión.
Fuente: lopezdoriga.com