Diputados analizan alza en el precio del petróleo

Print Friendly, PDF & Email

Los ajustes que pretende realizar el PRI en la Cámara de Diputados al paquete de ingresos 2011 podrían dar 62 mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo.

 

En el análisis de los Criterios Generales de Política Económica el PRI pretende aumentar el precio del petróleo a 67 dólares por barril, lo cual daría 20 mil millones de pesos adicionales a los que se programaron para 2011.

Legisladores del PRI también pretenden subir el déficit fiscal, el cual se ubicaría en 0.6% del PIB, con lo cual habría 42 mil millones de pesos extras.

En el paquete económico para 2011 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso, el precio del petróleo se proyectó en 63 dólares por barril, mientras el déficit fiscal sería de 0.3% del PIB.

El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jesús Alberto Cano Vélez, informó que cada dólar adicional de precio del petróleo equivale a 5 mil millones de pesos extra, mientras que cada décima de punto en el déficit representaría 14 mil millones de pesos.

Faltan recursos

El PRI considera que para el próximo año se necesitan 100 mil millones de pesos para resolver las insuficiencias presupuestarias y 30 mil millones de pesos que deberían ir al Fondo de Reconstrucción.

En las insuficiencias al Presupuesto para 2011 se enmarcan 20 mil millones de pesos del sector agropecuario, 20 mil millones de pesos en carreteras, 22 mil millones de pesos de fondos regionales, 12 mil millones de pesos en educación, 12 mil millones de pesos en salud y 10 mil millones de pesos en agua.

El Partido Acción Nacional en la Cámara baja se mantiene con la proyección de que el precio del petróleo y el déficit fiscal sigan como lo envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

El diputado perredista Vidal Llerenas aseguró que el precio del petróleo podría aumentarse dos dólares y en el déficit también hay margen de alza.

“Nosotros lo que queremos es disminuir los regímenes especiales”, dijo el diputado del PRD.

Se buscará no bajar IVA

Este fin de semana continuarán las negociaciones del paquete fiscal fuera de la Cámara de Diputados y Nacional Financiera sería la sede que recibiría a parte del equipo negociador.

La intención es que haya una propuesta de Ley de Ingresos de la Federacíón 2011 para que el lunes cada fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados realice su plenaria.

 

Alejandro Encinas, líder del PRD en San Lázaro, afirmó que el PRI ya se “echó para atrás” en la reducción del IVA, lo que se contrapone con el discurso y hasta las mantas que sacaron hace algunas semanas en sesión de pleno.

“No me sorprende que ahora digan que siempre no”, dijo Encinas. Incluso, detalló que en reunión con Ernesto Cordero pidió que la negociación de Ingresos regrese a los pasillos de San Lázaro, pues hasta el momento se ha llevada a cabo fuera de la Cámara, tanto en oficinas de la Secretaría de Hacienda como de Nafin, cafés y restaurantes.