Ante las inconsistencias del gobierno del estado de Oaxaca, en la ejecución de 272 millones de pesos para el rubro de Seguridad Pública, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Wilfredo Fidel Vásquez López, solicitó al presidente de la mesa de la diputación permanente, cite a una comparecencia al Secretario de Seguridad, Javier Rueda Velásquez.
En su intervención durante dicha sesión de la diputación permanente, el legislador sostuvo que en días pasados se dio a conocer públicamente que de ese monto, faltan por ejercerse por ejercer alrededor de 255 millones de pesos en ese rubro.
Dinero dijo que debió canalizarse a la operación de un Centro Estatal de Control de Confianza para prevenir el delito, adquirir infraestructura para su operación, y evaluar desde luego a los cuerpos policiales en su desempeño personal y colectivo.
Por otro lado acusó al secretario de Seguridad Estatal, que en sus comparecencias, ha demostrado de su plan de seguridad, a tal grado, que dijo: “No supo o no quiso contestar las preguntas que le formulé, por el contrario, sus evasivas le exhibieron su verdadero rostro, el de su ineficiencia, por no decir la mentira”.
Además indicó: “El plan que presentó el señor está totalmente desfasado y sin temor a equivocarme, mal aplicado incluso, porque los mecanismos de control, de inteligencia y niveles de confianza en los mandos de los cuerpos policiales, sin duda, están fuera de control”.
“Como es el caso del aparato de inteligencia funciona sesgadamente, y los niveles de confianza están rebasados, precisamente, por la falta de formación, capacitación y compromiso con la ciudadanía, para prevenir y anticiparse el lacerante delito”, ante ello debe ser llamado a comparecer no solo ante los diputados sino de todos los oaxaqueños.