Diputado del PRD de Oaxaca utilizó a su hermano como “juanito” y ahora va su esposa

Print Friendly, PDF & Email

ROBERTO-LOPEZ-ROSADOEl diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López Rosado, colocó a esposa Belén Cabrera Cruz, como candidata a diputada federal suplente del por el distrito VII, para que en caso de que triunfe la propietaria María Cruz Vázquez, en los comicios del 7 de junio, la hagan solicitar licencia para que suba su conyugue como legisladora federal.

Esta no es la primera ocasión en que el líder de la Coordinación Democrática de Pueblos (CDP) en la región del Istmo, echa mano de esas artimañas para saciar sus apetitos políticos y legislativos.

El pasado mes de septiembre del 2012 cuando se instaló la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Roberto hizo que su hermano Gabriel López Rosado se convirtiera en el primer “Juanito” de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, al pedir licencia como diputado federal para ser sustituido por su el líder de la CDP.

El acuerdo previo e intencional lo avaló la dirigencia local y nacional del Partido del Sol Azteca, para dar la candidatura a Gabriel y una vez comenzados los trabajos legislativos, la diputación la cedería a su hermano Roberto.

Aunque se concretó en la primera sesión de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, el asunto se gestó meses atrás cuando el PRD en Oaxaca estaba definiendo las candidaturas para las diputaciones locales y, por razones de equidad de género, se le obligó a Roberto López Rosado, a dejar su lugar en la competencia a Rosalinda Domínguez.

Desde ese momento el acuerdo fue que, de ganar Rosalinda Domínguez la diputación local, él sería su suplente. Pero ella perdió la elección en su distrito.

“Ella no ganó, no ganó; si hubiera ganado yo sería ahorita diputado local y mi hermano sería diputado federal”, explicó en ese entonces, Roberto López Rosado, a los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa.

Sin embargo, para tener asegurado su lugar en alguno de los dos Congresos, el local o el federal, el PRD aceptó darle la candidatura plurinominal a su hermano, Gabriel López, con el acuerdo de que en el inicio de la Legislatura éste pediría licencia y dejaría el paso libre a Roberto.

Para este proceso electoral federal intermedio del 2015, Roberto López Rosado, echa mano de su esposa Belén Cabrera Cruz. La coloca como suplente de María Cruz Vázquez, quien es la candidata en el distrito VII de Juchitán de Zaragoza, por el PRD y así aplicar la misma artimaña para que su estirpe siga vigente en el espectro legislativo.

Para posicionar a su esposa, Roberto López Rosado, ha aperturado una casa de gestión en la Región del Istmo donde la promueve como licenciada en Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior de Guerrero, Presidenta del DIF Municipal de Juchitán de Zaragoza, de 1996-1998, cuando Roberto López Rosado fue edil.

Además, en la precampaña electoral del PRD, Cabrera Cruz, se presenta como Coordinadora Estatal de Programas Sociales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura Federal.

Así, el actual diputado federal del PRD, Roberto López Rosado, es como juega sus piezas familiares y las utiliza como  “Juanitos” para mantenerse vigente a toda costa en espectro legislativo local y federal.

Esta vez, su esposa Belén Cabrera Cruz, es la pieza que busca colocar como diputada federal suplente del por el distrito VII, para que en caso de que triunfe la propietaria María Cruz Vázquez, en los comicios del 7 de junio, la hagan solicitar licencia  y suba su conyugue como legisladora federal.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias