La diputada federal priista, Margarita Liborio, burló la valla de seguridad del Estado Mayor durante la reunión de evaluación de daños ocasionados por el huracán Carlota, la cual se realizó en la sede de la zona militar 34, para encarar al presidente Felipe Calderón y reprocharle la presunta politización de la ayuda a damnificados.
Dijo que hay comunidades que han sido excluidas sólo por ser priistas y demandó que la ayuda se entregue a todas las comunidades gobernadas por priistas, perredistas y panistas por igual.
Pidió que intervenga la Marina y el Ejército para que distribuyan la ayuda y exigió que saquen las manos los presidentes municipales.
“No soy solo priista, soy disputada y además costeña, y siempre he trabajado por las comunidades, tengo un censo del número de viviendas que han sido excluidas de apoyo, incluso de los mismo municipios donde gobiernan los ayuntamiento de coalición.”
No están atendiendo, hay una exclusión, pasó lo mismo con el temblor, yo he tenido que gestionar láminas por todos lados, de mi propio dinero para atender a la gente que llega a pedirme auxilio, añadió la legisladora federal.
El mandatario le respondió a la legisladora que hay un trabajo coordinado para atender a todos los municipios por igual que fueron afectados por el meteoro. “La ayuda será entregada a las familias directamente”.
Calderón pidió a la priista sentarse con el gobernador Cué para alcanzar acuerdos y evitar las acusaciones sin fundamento.
Liborio afirmó que el gobierno oaxaqueño no responde, “son gente que no tiene palabra, no tienen ni siquiera garantía de que podamos hacer un compromiso formal para llevar la ayuda a la gente”.
La legisladora demandó que aterricen recursos para apoyar diversos grupos de mujeres que lidera y que refiere han quedado fuera de los planes de acción y ayuda de las autoridades estatales, “yo no vengo a negociar nada para mí”, aclaro Margarita Liborio.
Mencionó también que hay retrasos por fondos superior a los 8 millones no aplicados para ejecutar la construcción de17 kilómetros la carretera a Chacahua a Tututepec que fueron autorizados por la Cámara federal y que están detenidos por la injerencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Juan Mendoza Reyes, recriminó la actitud de la diputada federal priista, advirtiendo que la ayuda a los damnificados se ha otorgado con esquemas de transparencia.
“El reclamo de los priista es porque por fin se aplicaron candados, la ayuda ya no pasó por sus manos, hay comités interinstitucionales ciudadanizados y censos. Por vez primera llega la ayuda de manera directa a quien lo necesita”, reiteró Mendoza Reyes.
Agencia JM