Diputada morenista lanza la “piedra”…sus compañeros se enfrascan en señalamientos de corrupción

Print Friendly, PDF & Email

Desde el pleno, en la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, la diputada de Morena Haydeé Reyes Soto se convirtió en espectadora, guardó silencio y prefirió no tomar partido en la discusión y señalamientos de corrupción que habría generado su exhorto contra el diputado del PRI Freddy Gil Pineda Gopar.

El Punto de Acuerdo, el cual no fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, fue presentado por la legisladora del distrito 17 de Tlacolula de Matamoros, en donde solicitaba a su homólogo del tricolor conducirse bajo la cultura de dialogo y entendimiento al que está sujeta la actividad política legislativa.

Esto luego de una serie de hechos violentos que se registraron el pasado lunes en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en donde estuvo involucrado el legislador del PRI. “Es obligación de las y los diputados, abstenernos de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan”, expuso Reyes Soto.

La morenista se rasgó las vestiduras y expuso que la intervención de Pineda Gopar, atentó contra el principio democrático, la cultura de diálogo y entendimiento al que está sujeta la actividad política parlamentaria y peor aún, ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía y de quienes laboran en donde se dieron los hechos.

Sin dudarlo, el legislador aludido pidió la palabra para dar una pequeña “cátedra” al citar el Artículo 37 de la Constitución Política que establece que los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellos.

Se evocó entonces al año 1913 cuando el entonces Senador de la República, Belisario Domínguez decidió distribuir un manifiesto contra Huerta, y para victimizarse, refirió que fue asesinado el 7 de Octubre y al mismo tiempos decenas de diputados y senadores fueron encarcelados, acusados de traición a la patria.

Callada y en el papel de espectadora quedó la legisladora Haydeé Reyes Soto, al observar que su exhortó generó una serie de dimes y diretes entre sus compañeros de partido y de los diputados de oposición.

El turno fue para el congresista Sergio López Sánchez quien sin más arremetió contra el experimentado priista, al solicitar una investigación de los más de 400 millones de pesos que se transfirieron por concepto de fortalecimiento financiero a municipios de Santiago Mixtepec y Reyes Nolapa que representó el compañero Freddie Gil, “ese es el fondo de asunto del actuar del compañero”, acusó.

“Te tenemos grabado en videos. Tu negociaste al doble o al triple con el Secretario de Finanzas a tus compañeros”, acusó Pineda Gopar en medio de la sorpresa que provocó estos señalamientos de corrupción.

Expuso que fue en un hotel de San Felipe del Agua, al norte de la capital, en donde López Sánchez, pactó en reuniones con Jorge Hidalgo Tirado, ex tesorero de Murat Hinojosa, beneficios al doble o triple. “Para hablar hay que tener la cola corta”, lanzó.

Carina García