La presidenta de la Comisión permanente de fomento industrial, comercial y artesanal del Congreso del Estado; Marta Patricia Campos Orozco, sostuvo que en la obra del libramiento de 5 Señores se debe de investigar detalladamente a la empresa constructora, porque se han dado casos de empresas fantasma que realizan obras para el gobierno estatal.
En entrevista la diputada local por Tlacolula de Matamoros, indicó que la Secretaría de las Infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable (SINFRA), ha contratado a empresas “patito”, que no cuentan con actas constitutivas incluso que no tienen un domicilio fiscal verdadero.
Y puso como ejemplo la carretera que se construye a la población de Santiago Quiavicuzas, que pertenece al distrito de Tlacolula y que colinda con San Carlos Yautepec, donde la empresa constructora, no cuenta con el acta constitutiva, incluso dijo: “tiene un domicilio en la ciudad de México que al investigarlo descubrimos que no existe el mismo”.
Sostuvo que ese caso, junto con el de otras empresas constructoras que no cuentan con la solvencia económica para hacer obras, son parte de las irregularidades que esta haciendo SINFRA, al cuestionarla sobre el nombre de las empresas, la legisladora indicó: “en su momento las presentare porque antes tengo que realizar un procedimiento legal”.
Sin decir porcentajes, la diputada panista, indicó que son muchas las empresas irregulares que trabajan para el gobierno estatal, sobre todo foráneas y son muy pocas las empresas oaxaqueñas que tienen obras, lo cual constituye una fuga de capital para ellas.