Jaime GUERRERO
La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Concepción Rueda Gómez, confirmó que insistirá ante la @SCJN, en echar abajo la reforma constitucional qué estableció una gubernatura de 2 años en #Oaxaca.
Lo postura de la Congresista choca con la determinación política-electoral del Gobernador, Salomón Jara Cruz, quien dio la instrucción a los congresistas de Morena de aprobar esa reforma constitucional de cara a la sucesión gubernamental en Oaxaca en 2028 y previendo perfiles políticos afines o contrarios, en la persona que lo habrá de relevar en el cargo.
Rueda Gómez, refirió que por el proceso de aprobación de la #ReformaAlPoderJudicial, la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estancó.
“Por el tema (el proceso de reforma) del Poder Judicial se quedó rezagado, pero por supuesto qué vemos a seguir insistiendo (en echar abajo la reforma constitucional)”.
Cuestionó que “si después de 200 años va haber la posibilidad de que una mujer gobierne el Estado, por qué tendría qué ser dos años”.
Rueda Gómez, sostuvo que esa disposición constitucional impediría a las mujeres hacer un desarrollo político y social en el Estado, cómo lo hace cualquier hombre.
“Esa limitación (disposición constitucional de gubernatura de 2 años en Oaxaca) es una gran desventaja para las mujeres y una vergüenza que se hubiera votado (a favor”, cuestionó.
Dijo que tristemente fue la legislatura mayoritariamente de mujeres que limitó los derechos de las mujeres indígenas.
El pasado 13 de diciembre del 2023, con 33 votos a favor y 5 en contra -de la bancada del PAN, una dividida del PRI y 1 legisladora del Morena-, el Congreso del Estado-, aprobó una reforma al articulo 25 constitucional, para homologar la elección de gobernatura del 2028 con los comicios federales en el 2030 y que, por única ocasión, el cargo de la persona que gane la gubernatura, dure solo 2 años.
De acuerdo con el articulo transitorio cuarto aprobado, la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciara su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluira el 30 de noviembre de 2030.
Ese día, votaron en contra 1 diputada Morena, los diputados de la bancada del PAN y una dividida bancada del PRI, quienes quienes afirmaron que la reforma propuesta por la bancada de morenista -con el aval del gobernador, Salomón Jara Cruz- significa un retroceso para las mujeres y a la lucha de sus derechos político electorales.
Previo a la aprobación de la reforma, las diputadas Natividad Díaz Jiménez del PAN; Concepción Rueda Gómez, de Morena; María Luisa Matus Fuentes y Lizbeth Concha Ojeda, del PRI, manifestaron su rechazo contra la propuesta. Además de esas congresitas, votó en contra el diputado panista, Leonardo Díaz Jiménez.
Votaron a favor los diputados del PRD, el PT, PUP, Nueva Alianza, 2 del PRI, Alejandro Avilés Alvarez, Eduardo Zavaleta Rojas y la bancada de Morena.
Natividad Díaz Jiménez, afirmó ese día que la reforma limitará los derechos políticos electorales de las mujeres, debido a que por sentencia de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en el próximo proceso electoral la Gubernatura de Oaxaca será encabezada por una mujer.
A su juicio, se violentó el proceso legislativo, ya que el dictamen, no fue sometido a discusión dentro de la Comisión de Estudios Constitucionales, ignorando las opiniones de las y los Diputados que pertenecen esa comisión.
Aseguró que con anterioridad, se presentó una propuesta ante la Comisión, en donde se propuso la homologación a las elecciones federales al 2033, es decir, que Oaxaca pudiera tener una Gobernadora de 5 años y así cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral al cual se encuentra vinculado el Congreso de Oaxaca.
Desde tribuna, Concepción Rueda Gómez, de Morena, calificó como violencia política en razón de género, la iniciativa aprobada este día por el Congreso de Oaxaca, con el que se estipula que la próxima gubernatura dure sólo dos años y adelantó que impugnaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma constitucional.
La legisladora explicó que por el principio de alternancia de género son altas las posibilidades de que el próximo gobierno de Oaxaca sea encabezado por una mujer, por lo que esta reforma limita y vulnera los derechos políticos de las oaxaqueñas que aspiren a gobernar el estado.
“Lo que aquí se aprueba hoy es una afrenta a las mujeres de Oaxaca, un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que ponen por delante la lucha feminista”, señaló la legisladora afín a la senadora de la república, Susana Harp Iturribarria, aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Afirmó que no existe justificación alguna para que, en el marco de la llegada de la primera gobernadora de Oaxaca, se limite el tiempo de su gestión al frente de la administración pública.
Al referirse a las diputadas que propusieron y se sumaron a impulsar esta propuesta, mencionó que “la violencia indigna y enoja cuando es de los hombres hacia las mujeres, pero lacera y hiere más cuando es de una mujer, hacia otra mujer”.
Ese día, Rueda Góemez, convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres.
La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, criticó que, sea una reforma Constitucional con una dedicatoria deplorable para Oaxaca, en alusión a Harp Iturribarria.
“Una verdadera contradicción de esta soberanía que se dice incluyente, que legisla por instrucción, que reforma la Constitución a los intereses del ejecutivo, porque apenas se aprobó una iniciativa para implementar la paridad en el poder judicial, y por otra establecer un periodo de dos años en el poder ejecutivo”.
Admitió que el decreto de fecha 10 de febrero del año 2014, en el que se reformó el artículo 116 fracción de nuestra Carta Magna, establece la concurrencia de las elecciones, aclaró que no obliga a que la elección de gobernador sea coincidente con la federal, “pues ya tenemos la concurrencia de diputados locales y Presidentes Municipales”.
Afirmó que el Decreto tiene un supuesto sustento en la supuesta austeridad y la eficiencia del recurso, pero el trasfondo es transgedir los derechos políticos electorales de las mujeres.
“Estariamos ante un escenario que en las próximas elecciones de gobernador o gobernadora de nuestro Estado, las mujeres tenemos un mejor derecho para ser postuladas como candidatas y tener la posibilidad de ser gobernar este hermoso estado”, lanzó.
En tanto, Lizbeth Concha Ojeda, del PRI, firmó que la reforma que presentó Morena, limitará la participación política de las mujeres, debido a que con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2022, en el que obliga a los partidos políticos a establecer reglas claras sobre paridad sustantiva en elecciones de las gubernaturas y aunado al principio de alternancia, en 2028 el partido MORENA tendrá que postular una candidata mujer.
“La reforma busca limitar los derechos político electorales de las mujeres. Me sorprende que justamente ahora compañeras diputadas mujeres impulsen y defiendan esta reforma que significa un retroceso a los avances que hemos tenido en materia de derechos político electorales de nosotras las mujeres”, asestó.
Señaló que el objetivo de la concurrencia puede lograrse con una gubernatura de cinco años, “no existe ningún impedimento constitucional o legal para establecerlo así”.
Llamó a sus pares diputadas del congreso que son mayoría, para que, independientemente de sus filiaciones o afinidades políticas “respetemos y honremos la lucha de miles de mujeres para ir cerrando brechas de desigualdad”.
La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, afirmó que el proceso de análisis y dictaminación de esta iniciativa de reforma fue transparente y se convocó a todos los integrantes de esta comisión para ello, “no hay nada turbio, no hay nada que ocultar”, aseguró ante los cuestionamientos de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, sostuvo que esta modificación aprobada por el Pleno responde a la armonización que estaba pendiente en materia electoral con la legislación federal.
“Oaxaca forma parte del pacto federal, y sin duda alguna, no podemos como estado estar al margen de la armonización de las leyes federales, y por ello, era importante abonar este tema. es parte del mandamiento legal que tenemos y no se está afectando el derecho de ninguna persona en específico, pero además no tiene mensaje alguno para determinada persona, por ello, la importancia de hacerlo ahora y no cuando el proceso electoral esté cerca, no tiene que ver con el actual gobierno, sino tiene que ver con armonizar la disposición estatal con la federal”, atajó.
La congresista Haydeé Reyes Soto declaró que “esta reforma no tiene ninguna dedicatoria especialmente, porque Morena está en su gran mayoría conformado por mujeres y no podemos hablar de que solo una persona puede tener la aspiración o posibilidad a la gubernatura”.
Con la iniciativa aprobada, la homologación consiste en que el día en que se elijan a diputados locales, y a los integrantes a conformar los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, igualmente se vote a la Gobernadora o Gobernador del Estado.