Confirmado, la Coordinación General del Transporte del Estado de Oaxaca (Cotran), otorgó 9 mil 207 concesiones de taxis en los últimos tres meses de la administración estatal presidida por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, denuncias indican que cobraron por ellas en promedio, 50 mil pesos, con lo que sería un monto de 460 millones 350 mil pesos. Falta sabes si ingresaron a la Finanzas.
Así lo dio a conocer en un documento oficial el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), dependencia que respondió a una solicitud, en donde es respuesta detalla que en septiembre de 2010, se otorgó una sola concesión; en octubre del mismo año se entregaron 7 mil 687; y en noviembre 1 mil 519, haciendo un total de 9 mil 207 concesiones de taxis.
Sin embargo, lo que la Cotran no proporcionó aun cuando formaba parte de la misma solicitud, fue el número de concesiones otorgadas a choferes del taxismo con la antigüedad necesaria para ello.
El número y nombres de las personas que se beneficiaron con las concesiones sin haber comprobado su antigüedad como operadores en el taxismo, así como cuántas concesiones caducaron en el sexenio de 2004 a 2010.
Cabe mencionar que muchos beneficiarios de las mencionadas concesiones, indicaron que pagaron a distintas personas, no que no fue a la Secretaría de Finanzas, montos en promedio de 50 mil pesos por dichos documentos, incluso hasta de 100 mil, por lo que la contraloría ya investiga donde quedó ese recurso que se presume se lo llevó Gonzalo Ruiz Cerón y Ulises Ruiz Ortiz.