Dilma, la segunda mujer más poderosa, dice “Forbes”

Print Friendly, PDF & Email

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se ha convertido en la segunda mujer más poderosa del mundo, según la clasificación divulgada ayer por la revista Forbes, encabezando una presencia cada vez más nutrida de latinoamericanas.

Rousseff, de 65 años, sube desde el tercer lugar en el que figuraba el año pasado por su liderato en la emergencia económica de su país. Para Forbes, el espíritu emprendedor de la mandataria brasileña “inspiró a una nueva generación de jóvenes, aunque muchos critican a la líder por favorecer la política a favor del desarrollo por delante de otras preocupaciones más humanitarias”.

Roussef abre camino en esta lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo a otra brasileña, la presidenta de la petrolera Petrobras, Maria Das Gracas Silva Foster. Después de ponerse al frente de la empresa petrolera más grande de todo el hemisferio sur en cuanto a ventas, Silva Foster ha escalado dos puestos en la lista este año hasta situarse en el número 18, según la clasificación que se puede ver en la página de internet de la revista económica Forbes.

Cristina, a la baja

Otra dirigente de América Latina, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vuelve aparecer en la lista, aunque este año ha bajado diez puestos hasta el número 26 por las acusaciones a su gobierno sobre la manipulación de la inflación y por las continuas manifestaciones masivas que se están produciendo durante su segundo mandato.

Sin duda, las protagonistas de la lista de Forbes basada en el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social de sus componentes, fueron las personalidades políticas.

Así, por tercer año consecutivo, Forbes coloca a la canciller alemana, Angela Merkel, como la mujer más poderosa del mundo. Desde que por primera vez apareciera en la lista, en 2006, Merkel ha permanecido en el primer puesto excepto en 2010, cuando tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

La revista describe a la canciller alemana como “la columna vertebral de la Unión Europea” y asegura que Merkel “carga con el destino del euro en sus hombros”.

La tercera en la lista es Melinda Gates y la cuarta la primera dama estadounidense, Michelle Obama. La ex secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, cayó del segundo al quinto puesto.

Agencias