*Urge un replanteamiento del proyecto dice titular de Sevitra, pero además la crisis económica afecta continuidad
Cada vez se aleja más la posibilidad del que el Sistema de Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular, conocido como CityBus opere como tal en Oaxaca, al menos en lo que corresponde a este sexenio; ello, gracias a la falta de visión y mala proyección que del mismo hiciera la administración que antecedió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Y es que según el secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno Estatal, Francisco Javier García López, el proyecto corre el riesgo de quedar solo en un buen propósito ante la insuficiencia presupuestal para la conclusión y operación, incluso de la primera ruta del famoso plan.
García López argumentó, que únicamente para arreglar los desperfectos que ya tiene la obra, como la destrucción de parabúses y carriles confinados, ubicados a lo largo de 12 kilómetros que atraviesan de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán; así como para instalar el centro operador de la primer ruta, se requiere de una inversión similar a la que ya se aplicó, misma que es del orden de los aproximadamente 600 millones de pesos, lo que ha multiplicado el costo inicial.
“El proyecto desde un principio estuvo mal planeado, esta es una obra que debió coordinarse y ejecutarse por la Secretaría de las Infraestructuras en lo técnico, y las de Gobierno y Vialidad y Transporte para los consensos, no le correspondía a la Secretaría de Administración, desde ahí se produjo el error”, expuso.
A partir de ello, agregó el funcionario, lo demás parece hecho sin plan, sin consenso, al vapor y tan solo porque tenía que justificarse la aplicación del dinero, lo que hoy da como resultado la demora en la conclusión y puesta en marcha de la primera ruta.
El gobierno estatal en este momento no está preparado económicamente para una inversión mayor para el Sistema, aun cuando es necesario; se requiere de un replanteamiento de la obra para garantizar una red de transporte público masivo, moderno , seguro y que en verdad cumpla con todas las necesidades de quien lo utilice, dijo.
El titular de Sevitra, no desechó la posibilidad de que se continúe con este proyecto, pero, advirtió que para ello habrán de ocuparse no solo de buscar alternativas financieras que se los permita, sino de generar los consensos que en su momento no se hicieron para evitar el descontento de la sociedad.
No tengo elementos para asegurar si la obra se concluirá en este sexenio, son cuatro rutas las que deben construirse para que contemos con un Sistema de Movilidad a la altura de las necesidades, el país entero atraviesa una difícil situación económica y Oaxaca no es la excepción, garantizar que podríamos continuar con los trabajos o incluso lograr la operación de la primera ruta es difícil, dijo.
El replanteamiento del proyecto ante la nueva realidad del estado es urgente y necesario, abundó, pues los estudios de factibilidad y movilidad que en su momento se hicieron ya quedaron rebasados, lo que obliga a crear nuevos acuerdos con transportistas, por ejemplo, dado el crecimiento que se tuvo en el último mes del gobierno de Gabino Cué, en el número de concesiones para taxis y mototaxis, el estado está saturado de transporte público, expresó.
“Tenemos que reordenar, crear un instrumento que garantice su funcionamiento, quizá un fideicomiso para su operación, Oaxaca podría quedarse sin Sistema de Viabilidad si no hay recursos, una planificación verdadera y hecha por profesionales, pero sobre todo si no se logran los consensos necesarios”, puntualizó.
*Jaqueline Robles/Libertad-Oaxaca.info