La administración municipal actual de Santa Lucía del Camino, encabezada por el C.P. Galdino Huerta; Presidente Municipal Constitucional, desde el inicio de su gestión, se ha planteado el impulso de acciones efectivas en favor de la asistencia social, es por ello que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presidido por la Sra. Carmen López Vélez ha establecido un plan general de trabajo, del cual emanan 5 ejes rectores:
– Asistencia alimentaria
– Familia saludable y segura
– Protección de derechos
– Participación ciudadana y Desarrollo social y comunitario.
Santa Lucía del Camino, con sus 47,356 habitantes, (Censo INEGI 2010) es el octavo Municipio más poblado dentro del Estado de Oaxaca, el acelerado crecimiento de las colonias o asentamientos ha ocasionado un déficit en la accesibilidad de los servicios básicos y un crecimiento en cuanto a los índices de marginación y de seguridad.
Por ello el planteamiento de trabajo establecido está permitiendo lograr avances significativos en la atención y asistencia social, priorizando a los diversos grupos vulnerables existentes en la población.
La presidenta del sistema municipal del DIF Sra. Carmen López Vélez, ha impulsado de forma extraordinaria los trabajos de esta institución, los cuales han contado con la suma de esfuerzos institucionales estatales, federales, de la iniciativa privada, así como de organizaciones no gubernamentales, permitiendo obtener acciones efectivas en materia de asistencia social.
En estos primeros 6 meses de trabajo de la actual administración, el sistema municipal del DIF, de acuerdo a la realización de un diagnostico; ha realizado la entrega de obsequios en fechas significativas para todos ellos, entregando apoyos a personas de escasos recursos económicos por efecto de los cambios climáticos, promoviendo acciones para favorecer la convivencia familiar, otorgando apoyos alimenticios a madres solteras y personas de la tercera edad, promoviendo la capacitación de amas de casa para el autoempleo a través de diversos talleres, etc.
A todo ello ha sido necesaria la promoción de dinámicas especiales de interacción, para favorecer el acceso a servicios en favor de la ciudadanía, así como el de la gestión de programas especiales enfocados a atender a la niñez y grupos vulnerables. Como ejemplo están; la realización de la Feria Municipal de Servicios, el Taller de alfabetización y regularización para beneficiarias del Programa Oportunidades, el Programa Un acta y todos a la escuela, el establecimiento de la Ventanilla de SEDESOL, el programa Seguimos Leyendo en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, así como la recepción de un vehículo nuevo, adaptado para transporte de personas usuarias de la Unidad Básica de Rehabilitación.
Carmen López Vélez, presidenta del sistema municipal de DIF, reafirma así, su compromiso con la ciudadanía en general, el cual ha expresado, se fortalece día a día con un profundo sentido humano, el cual está permitiendo lograr avances sustanciales.
Por todo ello ha reconocido en todo momento, la voluntad de administración municipal actual, por continuar impulsando estos trabajos, para alcanzar una cobertura óptima en la asistencia social y de gestión, que requiere la población de Santa Lucía del Camino.