Entre brochas, pintura y pinceladas, niñas, niños y jóvenes atendidos por el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Unidad de Inclusión para Personas con Discapacidad, disfrutaron de una convivencia artística con el pintor oaxaqueño Alejandro Filio Rodríguez.
La actividad con infantes se llevó a cabo el martes 15, en tanto que la de las y los jóvenes fue el jueves 17 de octubre en la Galería 33 ubicada en la calle Reforma de la colonia Centro. En ella participó el alumnado del Centro de Atención Múltiple (CAM) 01 y del bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 28 de la colonia Experimental, quienes padecen de síndrome de down, discapacidad auditiva, motriz y retraso mental en diferentes niveles.
Los trabajos fueron supervisados por la presidenta honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez María de los Ángeles Martínez Arnaud y la jefa de la Unidad de Inclusión para las Personas con Discapacidad Ruth Dip Ramírez.
Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Municipal expresó que esta interacción es de suma importancia para el desarrollo humano e intelectual de las personas con discapacidad, además de ser una excelente oportunidad para aprender que el arte es una expresión en la que se puede incursionar y disfrutar mediante las percepciones y sentimientos.
En este sentido invitó a los padres y madres de personas con discapacidad, a cercarse a las actividades que organiza el DIF Municipal y que tienen como finalidad promover el acceso a la educación y la cultura.
Durante la convivencia las y los niños y jóvenes pudieron disfrutar del arte desde otra perspectiva, mediante una emotiva plática en la que intercambiaron risas y comentarios con el pintor, quien les compartió su experiencia al iniciar en el mundo del arte así como las diferentes técnicas que maneja y algunos de sus motivos pictóricos más importantes.
Para finalizar las actividades, las y los niños y los jóvenes con discapacidad tomaron brochas, pinceles y espátulas, así como diferentes colores de pintura, para realizar una obra colectiva a través de la expresión de su cosmovisión única.
Al respecto, el pintor oaxaqueño Alejandro Filio manifestó que mediante esta convivencia y a través los colores, las texturas y su interacción con los sentidos, se busca una mayor sensibilidad en los infantes y jóvenes con discapacidad.
Asimismo, comentó que las obras realizadas en los dos días de trabajo serán intervenidas por él para presentarlas en el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en la ciudad, como testimonio del talento y la capacidad de los jóvenes oaxaqueños.
Héctor Cruz Estudillo padre de familia, agradeció a las autoridades municipales y al pintor Alejandro Filio, por acercar el arte y la cultura a las personas con discapacidad que habitan en las agencias y colonias, ya que muchas veces por falta de recursos, no pueden acceder a estos productos.