En cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, en el DIF de Oaxaca de Juárez se brindaron servicios básicos de medicina general, odontología preventiva, atención psicológica y servicios de rehabilitación física integral a personas adultas mayores, personas con discapacidad, y a quienes viven en condiciones económicas precarias, informó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria de la institución.
En su segundo informe de actividades ante autoridades municipales y vecinas y vecinos del municipio capitalino, Martínez Arnaud dijo que durante este año a través del DIF Municipal se brindaron, sin costo alguno, servicios médicos de primer nivel y en distintas especialidades a más de 4620 personas.
“Dentro de este proyecto de salud comunitaria y considerando que en nuestro país el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino son la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, el DIF Municipal con el apoyo del Grupo RETO impartió talleres y pláticas especializadas en agencias y mercados para combatir ambos padecimientos; a las mujeres participantes, se les procuraron estudios integrales como el ultrasonido mamario, la mastografía, el papanicolau y la colposcopia”.
Martínez Arnaud dijo que gracias al apoyo profesional de especialistas en distintas disciplinas médicas, a través del Área de Inclusión a Personas con Discapacidad se dio seguimiento integral a las y los pacientes que llevan a cabo diferentes tratamientos y terapias.
También expresó que a través de esta área, el DIF logró ayudar a las personas con discapacidad a vincularse con el sector laboral y escolar mediante la Red de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 68.
“Algunos de los cursos y talleres que impartió el Área de Inclusión a Personas con Discapacidad fue el Taller de Emociones, el cual fue dirigido a personas que sufrieron alguna amputación o pérdida motriz, con el objetivo de fortalecer su área emocional y psicológica. Los resultados han sido satisfactorios, ya que se ha logrado que las personas alcancen un alto grado de movilización independiente”, dijo.
Otro taller que se impartió fue el de Software, el cual estuvo dirigido a personas con discapacidad visual. En este taller, las y los participantes utilizaron un software parlante, aprendieron a utilizar un teclado simple y lograron acceder a internet, bajar información, formar carpetas e incluso enviarlas a sus celulares.
Martínez Arnaud manifestó que a fin de contribuir a una sociedad incluyente y ampliar la comunicación hacia personas con discapacidad auditiva, el curso de Señas Mexicanas, se impartió a docentes de educación especial que atienden a niñas y niños con esta discapacidad, así como a familiares, personas con discapacidad auditiva y público en general.
Asimismo, se dictaron los cursos de Masoterapia y deDefectos Posturales dirigidos a maestros de educación temprana y el de Arte Creativo para Niños con Síndrome de Down.
“Dentro del área de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad, la Unidad Básica de Rehabilitación se ha convertido en una eficaz herramienta para atender a pacientes y prestar servicios de promoción de la salud, consulta médica, rehabilitación por áreas, hidroterapia, estimulación sensorial, electro y termo terapia y terapia ocupacional”, declaró.
Martínez Arnaud señaló que además de las actividades mencionadas, el DIF Municipal entregó sillas de ruedas, andaderas y bastones para personas con discapacidad visual.
Finalmente destacó la labor humanista y solidaria que desarrollan los directivos y personal docente de la Escuela Francisco Zarco quienes a diario se esmeran en brindar una atención de calidad y calidez a niñas y niños con discapacidad y ha incorporado a padres de familia en esta noble tarea de inclusión.