Diecisiete muertos en combates entre el ejército turco y rebeldes kurdos

Print Friendly, PDF & Email

07:56 Doce rebeldes kurdos y cinco miembros de las fuerzas de seguridad turcos murieron la noche del miércoles en violentos combates en el sudeste de Turquía, anunció este jueves el Estado Mayor de Turquía en un comunicado.

Un balance anterior había dado parte de 15 muertos, once de ellos rebeldes kurdos.

Un primer enfrentamiento se produjo entre una unidad de militares y un grupo de rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la zona rural de la provincia de Siirt, en el que murieron dos soldados y otros dos resultaron heridos.

En otro incidente ocurrido a proximidad de ese lugar, tres “guardias del pueblo” -una milicia kurda pagada por Ankara para apoyar al ejército en el sudeste de Anatolia, región poblada mayoritariamente por kurdos- resultaron muertos por los rebeldes, según la misma fuente.

El ejército envió helicópteros y aviones teleguiados para perseguir a los rebeldes responsables de esos ataques. Doce de ellos resultaron muertos, añade el comunicado.

El PKK multiplica sus ataques contra el ejército turco desde hace varias semanas. Los enfrentamientos son casi diarios, en el este y el sudeste del país, escenario de las operaciones del PKK.

El PKK, considerado como una organización terrorista por Ankara y por numerosos países, lucha por la autonomía del sudeste de Turquía. El conflicto, que dura desde 1984, ha dejado al menos 45.000 muertos, la mayoría de ellos rebeldes, según el ejército.

AFP