Dictarán conferencia sobre El ferrocarril oaxaqueño

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de las actividades culturales programadas por el Municipio de Oaxaca de Juárez para festejar el 480 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Oaxaca, Gustavo Madrid, coordinador de la Casa de la Ciudad, dictará la conferencia El ferrocarril oaxaqueño.

 

La conferencia se llevará a cabo el viernes 20 de abril, a las 19 horas, en la Casa de la Ciudad ubicada en la calle Porfirio Díaz número 115 esquina Morelos, Centro Histórico. La entrada es libre y abierta a todo público.

El ferrocarril oaxaqueño tratará sobre la importancia del ferrocarril como un sistema de movilidad que, en sus inicios, no solo sirvió para transportar a personas y conectar ciudades, sino que contribuyó a la estructura de las regiones y generó  bienestar en todas las comunidades por las que transitó.

Gustavo Madrid dijo que a partir de este antecedente histórico del ferrocarril en los Valles Centrales, en la conferencia se planteará a este medio de transporte como un elemento que, de volver a utilizarse, podría ser el detonador de la economía y tecnología en las regiones urbanas por las que atraviesa.

Durante la conferencia el Coordinador de Casa de la Ciudad presentará el origen de esta idea, las bases conceptuales de su diseño, así como las posibles perspectivas de futuro que las empresas y negocios que esta iniciativa puede llegar a generar si se llevara a cabo.

Gustavo Madrid Vázquez

Estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y realizó su doctorado en Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Durante su actividad profesional ha participado en diversos proyectos, entre los que destaca la Delimitación de zonas históricas en poblados de la franja serrana del estado de Veracruz (1998), a cargo de la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en la Propuesta de revitalización urbana para el Centro Histórico de la ciudad de México (1999), a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.