El Juzgado Cuarto de lo Penal dictó Auto de formal prisión en contra del ex Policía Municipal de San Raymundo Jalpan, Víctor Hugo López Castellanos, por el delito de abuso sexual cometido en agravio de una joven de quien por obvias razones se omiten sus generales; el presunto lleva su proceso fuera del penal, ya que al vencerse el término constitucional alcanzó el beneficio de la libertad caucional.
Agentes Estatales de Investigación (AEI), adscritos al Grupo de Aprehensiones capturaron al sospechoso y lo pusieron a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal el pasado 23 de agosto.
Según la causa penal 107/2013, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre del año pasado, cuando el ahora detenido se desempeñaba como elementos de la Policía Municipal de dicha población.
Víctor Hugo López fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado 23 de agosto, luego de haber sido denunciado por la agraviada. Quien en ese momento contaba con 16 años de edad, dijo que en dicho día, cerca de las 18:00 horas, cuando se encontraba en el patio de su casa y estaba al pendiente de la tienda que tienen en el lugar, de manera repentina ingresó a la negociación el ahora detenido, quien al ver que estaba sola, se introdujo de manera violenta para someterla.
La ofendida dijo que el sujeto la golpeó y cayó al suelo. Víctor Hugo enseguida la despojó de su ropa para acariciarle sus partes íntimas y la fémina empezó a gritar.
Sus vecinos, al escuchar los gritos de la mujer, solicitaron el apoyo de las corporaciones policíacas de quienes el presunto responsable logró huir.
Metros adelante elementos de la Policía Estatal encontraron al presunto violador, pero no fue detenido por no existir flagrancia. Ante esta situación, la mujer decidió comparecer ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y denunciar a su agresor.
Elementos de la AEI, al tener la orden de aprehensión en sus manos, procedieron a la ubicación de Víctor Hugo López, quien fue detenido cuando salía de su domicilio ubicado sobre la calle de Emiliano Zapata sin número en San Raymundo Jalpan.
Al momento de la detención, el presunto violador dijo desempeñarse como elemento de la Policía Municipal de esa municipalidad y fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel de donde salió al día siguiente al pagar una fianza de 11 mil pesos.
Mujeres de la comunidad mostraron indignación porque el ahora ex Policías Municipal esté libre: “es una amenaza para nosotras las señoras, por nuestras hijas que acuden a la escuela y el tipo ya tiene varios antecedentes por el mismo delito” mencionó quien dijo llamarse Laura Benítez.