La Juez Tercero de lo Penal Betzzaida Cruz Medina dictó 56 años de formal prisión contra Julio César Ruíz acusado de asesinar y violar al niño José Gamaliel García López en junio del 2011.
Además el indiciado tendrá que pagar 99 mil 585 pesos por la reparación del daño a favor de Vicenta García López madre del menor; a ello se suma la liquidación de 28 mil pesos a las autoridades por el concepto de multas.
La sentencia especifica que César Ruíz tendrá que cumplir 40 años por homicidio calificado con ventaja y 16 años por el delito equiparado a la violación.
El niño de seis años de edad fue violado y asesinado de nueve puñaladas en una casa abandonada en la ranchería San Cristóbal en San Mateo Piñas Pochutla el 8 de junio del 2011.
Sin embargo la familia del menor apelará la sentencia y buscará incrementar la pena máxima contra el hombre quien se desempeñaba como representante municipal.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en su calidad de representante social procederá a realizar los trámites correspondientes.
Lo anterior al considerar se dejó fuera el que el imputado se aprovechó de la confianza y amistad con el menor de edad victimado para cometer el delito, hecho que confiere el aumento de la penalidad.
La PGJE también precisó que el indiciado tendrá que pagar la cantidad de 10 mil pesos por concepto de daño moral por el ilícito de violación equiparada y 86 mil 586 por el delito de homicidio calificado.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info