Dictamina cabildo sobre bares y cantinas en Zaachila

Print Friendly, PDF & Email

Reanudada la sesión de cabildo, la presidenta de la comisión de salud y regulatoria de bares y cantinas, Yolanda Coronel Geminiano,  dio a conocer el proyecto de dictamen sobre la regulación de bares y cantinas, éste con el objetivo de darle un orden a este tipo de negocios.

En dicho dictamen, se contempló con anterioridad un censo de los bares y cantinas, para después supervisar las condiciones de trabajo, instalaciones técnicas, así como documentación de esos negocios, acciones que fueron ejecutadas en tiempo y forma.

Al realizar censo –pues no se tenía archivo alguno sobre estos giros- se detectaron diversas irregularidades, pues la mayoría de negocios que tienen autorización de bares y cantinas no respetan el giro y muchos de ellos funcionan como centros nocturnos.

Esto conlleva a que al no respetar el giro, no respetan horarios y muchos de los negocios no han cubierto las obligaciones de pago continuación de operaciones, por lo que siguen operando de manera ilegal.

De acuerdo con Coronel Geminiano, “la mayoría no cumple con los lineamientos de salubridad, seguridad pública, proyecto de estructuras e instalaciones técnicas”, destacó.

Por su parte otro integrante de dicha comisión el regidor de protección civil, Pedro Pablo López Chacón, agregó que dichos negocios carecen de señalamientos de protección civil, no cuentan con un equipo contra incendio, lo que puede provocar algún incidente por no prevenir.

En otro tenor, también se informó que el dictamen permitiría así, pedirles a los dueños de estos lugares, presentar sus documentos que avalen el permiso. “Aquí habrá de una solamente, quienes tengan el permiso, se les podrá otorgar la continuación de operaciones, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, y quienes no tengan permiso, no se les dará”, indicó el edil Adán López Santiago.

A su vez, el síndico municipal, Javier Cruz Aguilar, manifestó que aquel bar o cantina que no cuente con permiso, será clausurado en ese momento. Porque también se les pedirá el pago predial, pago de uso de suelo y drenaje”.

De esta manera el dictamen aprobado por las autoridades dará una pauta para que bares y cantinas respeten su giro de lo contrario se aplicará la normatividad vigente. Asimismo se revisará de manera especial el tema de las sexoservidoras, pues ningún establecimiento tiene el giro como casa de citas o centro nocturno.

No obstante también se revisará el tema de los bares y las cantinas que se encuentren muy cerca de lugares donde confluye gran cantidad de gente, como niños, jóvenes y mujeres, tal es el caso de los bares que se encuentran cerca del mercado de leña.

“A ellos se les prevé dar un tiempo aproximado de tres para que se reubiquen. La intención no es confrontar, es normar este tema que aqueja a buena parte de la población en Zaachila”.

El dictamen, el cual fue aprobado por todos los regidores del cabildo, es el inicio de la normatividad para regular bares y cantinas y a partir de éste ya iniciarán de lleno los trabajos.