Oaxaca, Oax.- Un Juez local en materia penal, dictó auto de formal prisión en contra de los 13 implicados en los disturbios del pasado 21 de marzo en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes no enfrentarán el proceso legal en la cárcel, luego de haber pagado una fianza y obtener su libertad condicional.
De acuerdo a la resolución dictada por el Juez Cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez, los 13 implicados, entre ellos 10 normalistas que exigían la entrega automática de plazas de maestros, son culpables de los daños por incendio cometidos a un vehículo de la empresa Pepsico; a pesar de que la defensa trató de desvirtuar el señalamiento imputado por el ministerio público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El pasado miércoles 26 de marzo, los 10 normalistas y tres infiltrados ligados al diputado priista, Fredy Gil Pineda Gopar, obtuvieron su libertad con el pago de una fianza reducida de 62 mil pesos cada uno y la reposición del vehículo dañado en su totalidad por incendio.
Luego de este procedimiento, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para lograr argumentar la inocencia de los acusados; al concluir dicho plazo, el Juez los consideró culpables por los hechos cometidos y determinó aplicar el auto de formal prisión, sin embargo, podrán seguir en libertad, aun cuando pudieran a llegar a ser sentenciados.
De acuerdo al código penal vigente en el estado de Oaxaca, el delito de daño por incendio tiene una penalidad de 6 a 12 de prisión.
Agencia JM